Economía
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inflación seguirá a la baja en EU, prevén analistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 19

Los reflectores se centrarán mañana en la lectura de inflación de enero en Estados Unidos, dato clave para las decisiones monetarias del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo con estimaciones de los analistas, la inflación general de la economía más importante del mundo tendrá una ligera desaceleración a 6.2 por ciento anual desde 6.5 por ciento observado en diciembre, mientras para la subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, el consenso anticipa una variación anual de 5.5 por ciento desde un 5.7 por ciento previo.

Tras el fuerte reporte de empleo de enero, los miembros de la Fed han preferido un tono restrictivo. Jerome Powell, presidente de la Fed, mostró este mismo sesgo en su intervención en el Economic Club de Washington la semana pasada.

Dijo que el proceso desinflacionario ha empezado en el sector de bienes, pero falta mucho camino y es probable que sea irregular. Esto fue tomado positivamente por los inversionistas, a pesar de explicar que posiblemente serán necesarias más alzas en las tasas de interés y que t no han alcanzado una postura suficientemente restrictiva.

Katia Goya, directora de economía internacional de Banorte, explicó que las proyecciones de la Fed están condicionadas a los datos que se vayan publicando. En cuanto a la trayectoria de la inflación, estima que este año caiga de manera significativa, mientras que será hasta 2024 que se esté cerca de la meta de 2.0 por ciento.

Estimamos un avance de la inflación general de 0.5 por ciento mensual, tras una contracción de 0.1 por ciento en diciembre, favorecida por la caída en el precio de la gasolina. El componente subyacente se ubicaría en 0.4 por ciento mensual. Con esto, las variaciones anuales resultarían en 6.2 y 5.5 por ciento, respectivamente, prevé la especialista.