Economía
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los requisitos para declaración anual tienen un objetivo preventivo: SAT
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 17

Los cuatro estados financieros que se piden en las declaraciones anuales 2022 para personas morales tienen un enfoque preventivo, buscan reducir la carga de trabajo en el área de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al evitar la apertura de procesos de auditoría que pueden ser corregidos por los mismos contribuyentes que detecten una discrepancia en su información, explicó Gari Flores Hernández, administrador general de Recaudación en el organismo.

En entrevista con La Jornada aseguró que se ha optimizado la manera en que se cruza la información de los sistemas del SAT para el prellenado de las declaraciones anuales; también hay simplificaciones administrativas para la terminación anticipada del ejercicio, la deducción de intereses, las pérdidas fiscales y la variación en el coeficiente de utilidad que puede usar una persona moral (empresa o sociedad) para su declaración, al ajustarse en automático para todo el año fiscal a reportar.

En marzo las personas morales deben presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio 2022 y las físicas en abril. Flores Hernández enfatizó que se ha buscado facilitar el cumplimiento de ese trámite con su prellenado, el cual se hace con base en la información que ya tiene el SAT. Si está de acuerdo con las cifras ahí reportadas, el contribuyente sólo tiene que validar.

Uno de los puntos que más controversia ha generado para la declaración 2022 es la solicitud de cuatros informes: el de la situación financiera, el de resultados, el de flujo de efectivo y el de cambios en el capital contable –el cual refleja las variaciones en las inversiones de los accionistas y en general el patrimonio de la empresa–. Son los básicos, no es una solicitud que no deberían de tener y cumplir todos los contribuyentes, personas morales, de manera cotidiana. Nada más que ahora son cuatro y se hace la comparativa con el ejercicio anterior, explicó Flores Hernández.

La declaración se va a la parte fiscal, pero hay una parte financiera detrás, así que cuando en los modelos de riesgo se detecta una inconsistencia, algo que fiscalmente no se ve bien, eso no quiere decir que necesariamente hay una planeación fiscal, sino que una empresa tuvo pérdidas, vendió acciones, o tuvo otro movimiento financiero que puede explicar la discrepancia, describió el administrador general de Recaudación.

Foto
▲ Gari Flores Hernández, administrador general de Recaudación en el organismo.Foto Marco Peláez

Y al revés, fiscalmente puede verse que no hay algún tipo de planeación, pero financieramente sí puede haber algún boquete que pega a la base gravable o a algún impuesto indirecto. En general estamos apostando a que si el contribuyente tiene en orden sus estados financieros y a la hora de declararlos puede identificar alguna inconsistencia o anomalía, pueda él corregirla sin que exista un acto de fiscalización, reiteró.

Al referirse al Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, Flores Hernández informó que a diferencia de otros años no se centra en grandes contribuyentes sino en toda la institución, para abordar el cumplimiento tributario desde un enfoque preventivo.

Detalló que en el área que dirige, Recaudación, hay tres procesos: la vigilancia, la vigilancia profunda y la fiscalización, y se busca que todas estén integradas, que haya continuidad en el seguimiento a la situación fiscal de los causantes sin ningún tipo de división.

Destacó que en el último año se registró un crecimiento de 15 por ciento en las declaraciones anuales y, con base en las tendencias que refleja el empleo, se espera superar ese avance. Dijo que los contribuyentes están a tiempo de tener en orden su información fiscal, dado que el organismo opera al 100 por ciento (https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/09/economia/rezago-de-contribuyentes-en-la-actualizacion-del-formato-para-nuevas-facturas-sat/) y si encuentran alguna dificultad pueden acercarse con antelación al SAT, no dejar las cosas al final.