Economía
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extranjeros aumentan posiciones en el mercado accionario local
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 16

En enero, los inversionistas extranjeros aprovecharon un mayor apetito y poder de compra, así como la existencia de precios atractivos en la bolsa para aumentar sus posiciones en el mercado accionario en México.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (BdeM), el saldo de títulos de renta variable en no residentes subió 20 mil 650 millones de dólares en enero de 2023, respecto a diciembre, su mayor crecimiento desde noviembre de 2020.

Así, el apetito por acciones mexicanas entre inversionistas extranjeros se tradujo en una mayor posición de estos participantes en renta variable nacional que llegó en enero de este año a un monto de 167 mil 802 millones de dólares, su mayor nivel desde marzo de 2022.

La posición de extranjeros en títulos de renta variable en México aún se mantiene por debajo del nivel histórico que alcanzó en agosto de 2014, cuando registró un monto de 181 mil 587.5 millones de dólares, según datos del Banco de México.

Durante el primer mes del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ofreció un rendimiento de 12.59 por ciento nominal, y 16 por ciento en dólares, al cerrar en 54 mil 564.27 puntos.

Así, el principal índice accionario mexicano se recuperó de la caída de 2022, de 9.03 por ciento. Ante las valuaciones atractivas que presentan las empresas que cotizan en la Bolsa mexicana y debido al apetito de los inversionistas por mayor riesgo. México tuvo uno de los mejores desempeños de mercados accionarios a nivel mundial en lo que iba de 2023, aseguró Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black WallStreet Capital.

Aunado a lo anterior, la entrada de capitales obedeció también al abaratamiento del mercado accionario, en medio de una fortaleza del mercado cambiario, lo cual aumentó significativamente el apetito de compra del capital foráneo.

Citi Research ahora espera niveles de 53 mil puntos (antes 51 mil enteros) para junio y 56 mil puntos (desde 52 mil 500) para diciembre. Anticipan un incremento de la probabilidad de 60 a 65 por ciento de que se dé una recesión moderada (recesión profunda 15 por ciento y un aterrizaje suave de 20 por ciento).

Juan Rich, director de análisis y estrategia de Ve por Más, prevé que el IPC cierre 2023 en 58 mil puntos.

Los grupos financieros seguirán siendo los más beneficiados por tasas de interés altas, mientras el resto del mercado comienza a incorporar los riesgos a futuro.

Cabe recordar que los saldos miden la posición total en títulos de renta variables registrada al cierre de mes, valuados con los precios de las acciones y el tipo de cambio FIX determinados en la fecha correspondiente, en tanto que los flujos son la agregación de las operaciones de compraventa de títulos de renta variable realizadas en cada día del mes, valuados con los precios de las acciones y el tipo de cambio FIX determinados en la fecha correspondiente.

En este último indicador, el Banco de México reportó una salida de 166.6 millones de dólares en el primer mes del año, ligando cuatro meses seguidos de flujos negativos, pero el de enero fue el menor.