Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para 2050, uno de cada 5 mexicanos será adulto mayor

Baja en el índice de natalidad, causa principal: investigadora de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2023, p. 10

Mientras el índice de natalidad en México está bajando, hasta llegar al límite en cuanto a la tasa de remplazo familiar, la esperanza de vida se ha reducido, por lo que en los próximos años el país llegará a un escenario de envejecimiento en el cual uno de cada cinco habitantes serán adultos mayores.

La académica Abigail Rojas Huerta señaló que una de las razones por las cuales los indicadores de fertilidad están bajando en México es la explotación y sobrecarga de trabajo que afecta a las mujeres en particular, lo que lleva a muchas a postergar o renunciar a la maternidad.

En entrevista con La Jornada, la investigadora asociada del Instituto de Geografía de la UNAM explicó que entre las principales causas de la disminución de la natalidad en el país está el hecho de que en décadas recientes las mujeres mejoraron sus oportunidades de acceso a la educación y el trabajo.

Por esa razón, las mujeres posponen la maternidad, o en casos de generaciones más jóvenes deciden no tener hijos. Esto ocurre también por motivos ideológicos, como las dificultades que genera el cambio climático y en general el entorno de precariedad y dificultades económicas en el país y el mundo.

A esto se suma el hecho de que una gran cantidad de empleos son muy absorbentes y no permiten un adecuado equilibrio entre la vida laboral y la personal. “Los trabajos demandan mucho tiempo y se le pone demasiada carga a las mujeres, porque incluso en sociedades más desarrolladas ellas tienen una doble o triple jornada laboral –muchas veces no remunerada–, con el cuidado de sus hijos, de los adultos mayores o los enfermos”, subrayó.

Todos estos factores han hecho que, según datos del Censo General de Población 2020, México ya tenga un promedio de 2.1 hijos por mujer, por lo que ya estamos en el límite de la llamada tasa de remplazo familiar. Para 2050, se espera que cerca del 20 por ciento de la población será envejecida, puntualizó.

De forma paralela, apuntó Rojas, la esperanza de vida en el país ha bajado desde los 75 años promedio en que se encontraba en 2019, por factores como el clima de violencia, el aumento de las muertes provocadas por enfermedades prevenibles (como obesidad y diabetes), la falta de acceso a servicios de salud de calidad y la pandemia de covid-19.