El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desacredita labor de jueces

L

a decisión de los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México, María Elena Rosas, Pablo Domínguez y Jorge Antonio Cruz, de amparar a Cárdenas Palomino para desbloquear sus cuentas bancarias, que se suma a la decisión de otros 10 jueces federales de liberar a 140 detenidos por narcotráfico, delincuencia organizada o robo de combustible, nos coloca a los habitantes de México en una posición sumamente vulnerable.

El manto protector de un juez, al decidir bajo el rigor estricto del derecho, simplemente es inexistente. Los jueces son, desde hace décadas, desde la época del presidente Miguel de la Madrid –con sus excepciones–, servidores públicos que deciden para sus intereses personales o de una clase social con poder económico o político.

Proteger a Cárdenas Palomino, el primero de abordo de Genaro García Luna, es desproteger a México, a sus habitantes que, por años (más de 70 bajo un gobierno priísta y 12 de uno panista), hemos padecido hasta lo más profundo lo estrujante de la injusticia, de la movida, de la transa. Una investigación seria y rigurosa sería deseable por parte de la Fiscalía General de la República, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal en los casos referidos, además de impulsarse la reforma al Poder Judicial.

José Lavanderos

Advierte un panorama global difícil

Si vemos un mapa de Eurasia, se percibe la dificultad de solucionar la guerra entre Rusia y Ucrania. La cortina de hierro-bambú impide muchos posibles movimientos contra Rusia. La neutralidad de India (flor de loto) extiende esa cortina. La neutralidad turca (tulipán) extiende más esa cortina. El presidente de Turquía será cada día más presionado para que se admita a Suecia y Finlandia en la OTAN. Ahora con los sismos en Turquía: ¿otros jóvenes turcos? Turquía es la clave y deberá definirse tarde o temprano. Habrá elecciones en Estados Unidos, Taiwán, México y otros países. Japón quiere sus islas Kuriles. China quiere Taiwán. Filipinas no quiere a los japoneses. Myanmar apoya a Rusia y éste fue un país aliado en la primera y segunda guerras mundiales; derrotó a Alemania.

¿Se montarán casus belli en países europeos o balcánicos? ¿Por cierto, ¿puede algún historiador decirme qué naciones protestaron por la guerra México-Estados Unidos cuando perdimos 55 por ciento de nuestro territorio nacional?

Tomás Arellano

Muestra los vínculos entre Viena y México

Viena y México, no obstante la distancia, están muy entrelazados. Hernán Cortés envío sus cartas a Viena. Maximiliano y su familia imperial fueron vieneses. Moctezuma y su penacho son centro de atención en Viena. Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Vélez Ocón, Juan Eibenschutz, Ana María Cetto y nuestro embajador Cuevas Cancino fueron altamente apreciados en Viena. Esperanza Verduzco, en representación del IPN y de Villa Rivera, recibieron una gran acogida en el homenaje de Viena a Marietta Blau. En lo que va del siglo XXI, la Filarmónica de Viena nos ha visitado en dos ocasiones. Este mes hay dos magnos eventos de interés para muchos mexicanos.

1. Durante febrero está abierta la inscripción al sorteo anual de la Wiener Philarmoniker, con el cual se puede asistir a la Wiener Musikverein a uno de sus tres magnos eventos: preparación 30 de diciembre, concierto del 31 de diciembre de 2023 y el concierto del 1º de enero de 2024.

2. Este jueves, a las 20 horas, tendrá lugar el baile más esperado en el mundo, el Wiener Opernball. La invitada especial es Jane Fonda.

Rubén Mares G.

Considera que gobierno actual no ha suprimido los daños estructurales

Con su diversidad ideológica de izquierda, el movimiento social siempre ha intentado romper su más grande paradigma, la unidad total, uno de estos últimos es el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, que se formó en febrero de 2010 en Querétaro.

A lo largo de estos 13 años, hemos atestiguado muchos eventos, pero uno sintetiza, para bien y para mal, la lucha de clases, el triunfo contundente de López Obrador en 2018; desplaza el poder, pero no lo elimina, a un régimen de más de ocho décadas. Este gobierno sí ha cambiado las formas, pero no ha revertido el monumental daño estructural: saqueo de los bienes naturales, empresas de Estado, de Telmex a Pemex, y respecto a las reformas estructurales, de educación, salud a seguridad social y financiera sólo se ha tocado parcialmente. La justicia sigue secuestrada, por ejemplo, en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa.

Ismael Cano

Invitación

Se buscan lectores

Se convoca a seguir leyendo. Se encontrarán para concluir los comentarios de Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos.

Con la anfitriona Bárbara Vallejo. Jueves 16 de febrero a las 19 horas:

Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea23

Los invitamos a seguir avanzando hasta el capítulo Ocho de la novela Revolución, de Arturo Pérez Reverte.

Convocan UACM-Programa Galatea y Lectores en activo (CDMX).