Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan consulta de Lasso en Ecuador; la izquierda gana comicios regionales
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 23

Quito. La oposición política en Ecuador –liderada por el partido Unión por la Esperanza del ex presidente Rafael Correa– salía fortalecida tras el rechazo de la ciudadanía a una consulta propiciada por el gobierno del presidente Guillermo Lasso y ganar en unas elecciones de medio término las alcaldías de las ciudades y provincias más pobladas en el país andino, según los resultados electorales preliminares.

Con 96 por ciento de las actas de votación computadas, la tendencia es que no se imponía en las ocho preguntas planteadas en el referendo y cuya atención se centraba en el tema de la seguridad ciudadana, en un país golpeado por el problema de la criminalidad y el narcotráfico. La consulta fue vista como un termómetro de la gestión de Lasso, un banquero de 67 años que asumió el cargo en mayo de 2021.

Los resultados son dramáticos para el presidente, porque la consulta pudo haber sido un tanque de oxígeno para un gobierno altamente impopular, planteó Grace Jaramillo, de la Universidad British Columbia, en Vancouver, Canadá, en diálogo con The Associated Press.

Señaló que le quedan dos años de gobierno extremadamente difíciles, con probables intentos de sacarlo del poder.

El presidente admite derrota

En tanto el mandatario Lasso aceptó ayer la derrota del en el referendo con el que aspiraba aprobar la extradición, tras las elecciones de antier en las que también perdió el pulso en las alcaldías y gobernaciones ante el avance de la izquierda.

Acepto que la mayoría no esté de acuerdo que esos temas se resuelven con las herramientas puestas a consideración en el referendo, dijo Lasso en una intervención por radio y televisión.

Tres de las ocho interrogantes en la consulta estaban relacionadas con la seguridad, incluida una sobre reformas a la Constitución a fin de permitir la extradición de ecuatorianos que sean requeridos por otros países en procesos penales por narcotráfico o crimen organizado. La Constitución ecuatoriana no permite, a la fecha, extraditar a nacionales para que enfrenten procesos o cumplan condena en otros países.

En cuanto a las elecciones regionales, el partido de Correa (2007-2017), conseguía importantes réditos. Correa reside en el extranjero.

Según los resultados parciales, los candidatos de Unión por la Esperanza, Pabel Muñoz y Aquiles Álvarez, ganaron las alcaldías de Quito y Guayaquil, respectivamente. En la municipalidad guayaquileña obtuvieron un triunfo dejando atrás 31 años de gobierno del derechista partido Social Cristiano.

En tanto, Paola Pabón se impuso en la elección para la prefectura (gobernación) de la provincia de Pichincha; Marcela Aguiñaga, en la de Guayas, y Leonardo Orlando, en la de Manabí, que figuran entre las más importantes en el país.

Récord de asesinatos en el país

Esa fue una de las preguntas más promocionadas por el gobierno de Lasso apelando a la inseguridad que registra el país y en un contexto social de miedo y de percepción de vulnerabilidad por el aumento de los crímenes. Ecuador terminó el año pasado con un récord de asesinatos.

Las 4 mil 539 muertes violentas de 2022, según el recuento de la policía, son más del doble de los 2 mil 48 crímenes de 2021 y, además, son el registro más alto desde 1990 cuando empezó a contabilizarse este tipo de estadísticas. Tan sólo unos 300 casos fueron resueltos, según las autoridades.

Ante el desencanto ciudadano por la política y las instituciones, dos preguntas buscaban cambios en el Consejo de Participación Ciudadana, que designa a autoridades de control como el fiscal, procurador o contralor, y otras dos tenían que ver con los partidos y la composición de la Asamblea Nacional, la institución con peor porcentaje de aprobación ciudadana, según sondeos.