Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU descarta devolver a China los restos del globo que derribó
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 22

Pekín. El globo avistado en América Latina es de China y tiene fines civiles, informó ayer la cancillería de Pekín, en momentos en que Estados Unidos anunció que recuperó los primeros restos del globo chino derribado el sábado, y descartó devolverlos al gigante asiático.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Mao Ning, comentó en conferencia de prensa que el globo avistado en América Latina tiene una capacidad limitada de maniobra.

La fuerza aérea de Colombia indicó en breve comunicado el fin de semana que su sistema de defensa aérea detectó un artefacto con forma de globo que salió de su territorio y no representó amenaza alguna para su seguridad.

China ha expresado su indignación por la decisión de Estados Unidos de derribar una primera sonda detectada sobre su territorio, que Pekín insiste en que se trató de un aparato meteorológico que se desvió de su curso.

Los equipos desplegados frente a la costa de Carolina del Sur recuperaron algunos restos del globo chino en la superficie del mar, informó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno estadunidense.

Añadió que las condiciones meteorológicas no han permitido emprender operaciones submarinas para recuperar más.

Estados Unidos, sostuvo, no tiene intención de devolver los restos a las autoridades chinas.

La administración de Joe Biden subrayó que las mejoras en la defensa contra el espionaje chino ayudaron a identificar el globo espía y determinar que vuelos similares se realizaron en varios puntos durante el gobierno de Donald Trump.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó que desde que Biden asumió el cargo mejoramos la vigilancia de nuestro espacio aéreo territorial.

Funcionarios han dicho, sin entrar en detalles, que en los últimos años China ha volado globos similares sobre partes de cinco continentes.

Sullivan defendió la decisión de Biden de esperar hasta que el globo se alejara de la costa de Carolina para derribarlo, ya que asesores militares evaluaron los riesgos que correría la población en tierra.