Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernantes mandan condolencias a Ankara y Damasco

La comunidad internacional se solidariza y envía ayuda urgente

Llegarán a los países afectados equipos de rescate, tiendas de campaña, medicinas...

Foto
▲ Vecinos buscan sobrevivientes entre los escombros en la ciudad turca de Diyarbakir.Foto Afp
Foto
▲ Voluntarios rescatan a una niña de un edificio colapsado en la ciudad de Afrin, en la parte de la provincia siria de Alepo que está bajo control de los opositores al gobierno de Bashar al Assad.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 20

París. La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España, Israel e Irán ofrecieron ayuda a Turquía y Siria a tras el terremoto que causó la muerte de más de 4 mil personas.

Nuestros equipos están en el terreno para evaluar las necesidades y dar asistencia, aseguró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado, y la Asamblea General del organismo guardó un minuto de silencio.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró que la agencia está dispuesta a brindar ayuda urgente a los sobrevivientes.

La OMS participa en tareas internacionales masivas para ayudar a Turquía y Siria a lidiar con los devastadores daños del terremoto, informó Hans Kluge, jefe del organismo en Europa.

La Media Luna Roja siria recalcó que sus voluntarios están en Hama, Alepo y Latakia para ayudar a las personas atrapadas en edificios derrumbados.

Biden auxiliará a Turquía, no menciona a Siria

El presidente estadunidense, Joe Biden, publicó en Twitter que ordenó dar toda la asistencia necesaria a Turquía y abordar las necesidades de los heridos y desplazados por el terremoto. El mandatario no mencionó a Siria, con la cual Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas, y más aún apoya a los grupos armados que combaten al gobierno del presidente Bashar al Assad desde 2010.

La Unión Europea respondió al llamado de auxilio de Turquía y envió equipos de socorristas. También activó su sistema de satélites Copérnico para proporcionar servicios cartográficos de emergencia.

Reino Unido envió 76 especialistas en búsqueda y rescate a Turquía y dos aviones con 85 expertos y drones llegarán el lunes procedentes de España.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias a los gobernantes de ambos países, el turco Recep Tayyip Erdogan, y el sirio Bashar al Assad, a quien apoya militarmente. Cuatro aviones con rescatistas rusos a bordo salieron rumbo a ambos países, en tanto más de 300 militares rusos estacionados en Siria ayudan a retirar escombros.

Azerbaiyán, vecino de Turquía, anunció el envío inmediato de 370 rescatistas. Mientras Grecia, rival histórico de los turcos, va a destinarle equipos adicionales, suministros médicos, mantas y tiendas de campaña.

Irlanda anunció una ayuda humanitaria de 2.14 millones de dólares para ambas naciones.

Alemania prepara generadores, tiendas de campaña, mantas y puede enviar unidades de tratamiento de agua para Turquía y Siria.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó el envío de ayuda a Siria, aunque los dos países no tienen relaciones oficiales.

El papa Francisco manifestó su profunda tristeza por el devastador terremoto.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó su pesar por el elevado número de víctimas.

India se solidariza con Turquía con equipos médicos y de rescate.

Irán va a apoyar a las dos naciones amigas, declaró el presidente Ebrahim Raisi.