Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cañeros encabeza la tabla del torneo

México, el mejor en la Serie del Caribe, blanquea a Venezuela
Foto
▲ Luis Miranda dio una clase magistral de pitcheo; después de seis entradas sin aceptar carrera, recibió dos imparables, regaló un pasaporte y ponchó a siete.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. a10

México es el mejor equipo del momento en la Serie del Caribe 2023. Ayer blanqueó 7-0 a los locales Leones de Caracas en un juego de lujoso pitcheo con el abridor y los relevos, reforzados por una contundente ofensiva.

La marca del Cañero de Los Mochis, la novena que representa a México en el torneo regional, es de cuatro ganados y un perdido, mientras el conjunto de Venezuela se queda con 3-1. Este duelo era decisivo para definir al líder.

A veces el impulso anímico es la gasolina para que todo salga bien. El conjunto que ganó la Liga Mexicana de Beisbol en seis juegos ante Algodoneros de Guasave, llegó a Caracas movido por esa inercia que los coloca como el equipo más fuerte.

Por ahora, nadie más acumula los triunfos de los mexicanos, con sólo una derrota ante Curazao. El equipo tricolor venció en un encuentro clave porque, además de escalar a la cima del torneo, derrotó a los locales.

Rápido cobró ventaja. En el segundo inning, Joey Terdoslavich pegó un doble al jardín central para empujar las primeras dos carreras del partido. Un primer golpe que sirvió para atemperar el ánimo y restar presión a los peloteros de Cañeros.

Como si se tratara de no perder el ritmo, en el siguiente rollo, Roberto Valenzuela, apenas fichado por Cañeros en enero, conectó un triple bastante nutritivo para México, pues le reportó dos más a la novena de Sinaloa. Enseguida, Reynaldo Rodríguez pegó sencillo para que ahora Valenzuela registrara una más para el Tri.

Y todavía en ese capítulo, Rodríguez anotó cuando el lanzador de Venezuela cometió un error en el envío, que dio en el pecho del receptor, éste hizo malabares para lanzar a primera base y la pelota no fue atrapada.

Mientras Luis Miranda echaba lumbre desde el montículo de los mexicanos, llegaron a la octava entrada sin recibir carreras. José Félix bateó un sencillo que produjo un timbre más, esta vez con Ir-ving López.

El serpentinero de los Cañeros dejó la loma después de seis entradas, en las que colgó el cero y sólo acep-tó dos imparables, regaló un pasaporte y ponchó a siete bateadores.

En esa condición llegaron a la última entrada, el turno ofensivo de Leones de Caracas como el recurso final de un equipo que se resiste a morir. Ahora en el montículo, Juan Gámez tenía la difícil labor de cerrar el juego para México. Cañeros consiguió un out con un globo al parador en corto y otro con un rodado a segunda base. Sólo un bateador más y consumarían la victoria más valiosa hasta el momento.

Isaías Tejeda batea pero el primera base consigue echarlo y, así, México se consolida como líder de la Serie del Caribe 2023.

México inició venciendo a República Dominicana, pero tuvo un tropiezo ante Curazao; después siguió con las victorias sobre Colombia y Cuba. Sólo quedaba este duelo entre los mejores del certamen.

El formato de la Serie del Caribe programa siete fechas para los ocho equipos participantes. Los cuatro mejores avanzan a semifinales y los dos vencedores llegarán a la final el 10 de febrero.