Capital
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jefa de Gobierno atiende el tema

AMLO: aumentos en restaurantes y rentas, por llegada de estadunidenses

El problema se acentuó a raíz de la pandemia // Es porque la Ciudad de México es de las más seguras, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 27

La llegada masiva de estadunidenses a la Ciudad de México, que se acentuó a raíz de la pandemia y con el fomento del teletrabajo, generó un aumento de precios en rentas y restaurantes, reconoció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un tema, dijo, que ya lo está tratando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Explicó que nosotros no podemos cerrar la frontera a quienes quieren venir a trabajar a nuestro país. Es un reconocimiento también de que la Ciudad de México es de las más importantes del mundo, más seguras del mundo y muy bella la capital de nuestra República; entonces, han optado muchos por venir acá.

No obstante, apuntó que como ellos cobran en dólares, sucede que en restaurantes ya los precios están incrementándose. Me refiero a restaurantes de la Ciudad de México en la Roma, en la Condesa que están subiendo los precios, lo mismo en el caso de departamentos, las rentas.

Al recalcar que la tendencia se repite en otras ciudades del país, ya que también hay extranjeros que buscan vivir en zonas como Oaxaca, Los Cabos, Puerto Vallarta o la Riviera Maya, señaló que Relaciones (Exteriores), pienso, va a hacer algo sobre esto, sin abundar en una posible regulación de las aplicaciones enfocadas a la renta de departamentos que han sido clave en la expansión de este fenómeno.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario también ponderó que haya bajado la migración que busca llegar a Estados Unidos, porque hay más oportunidades de trabajo en el país, así como por la estrategia iniciada por el gobierno estadunidense para recibir a migrantes de diversas nacionalidades con un trámite en línea.

Pero, advirtió, “debemos prepararnos porque vienen las campañas en Estados Unidos y el tema migratorio, la frontera, va a ser o van a querer que sea un tema de debate entre republicanos y demócratas: ‘Vuelve otra vez el muro’ y todas esas cosas.

Hay que estar nada más pendientes porque se alborotan cuando hay campaña, lo cual, aseveró, se presenta en cualquier país en el que, de cara a comicios, hay quienes se envuelven en banderas y presumen un patriotismo o nacionalismo como propuesta electoral.