Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Defender la lucha y la esperanza
B

oaventura de Sousa Santos menciona en uno de sus libros que vivimos en un mundo donde la violencia y las injusticias sociales parecen ya no generar algún tipo de indignación moral ni voluntad política para combatirlos. Esto a raíz de la normalización y recrudecimiento de la violencia, inseguridad y pobreza como consecuencias del modelo económico actual, el cual ha permeado en la construcción de la democracia y el combate hacia la desigualdad social.

Aunado a ello, la falta del cumplimiento íntegro de las responsabilidades del Estado en materia de derechos humanos ha generado mayor organización social para exigir la protección de sus derechos, principalmente de los grupos históricamente discriminados o en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se han visibilizado más voces que velan por protección, seguridad y vidas dignas para todas y todos, llamadas también personas defensoras y periodistas.

Los defensores de derechos humanos y periodistas son aquellas voluntades políticas y sociales convertidas en praxis que promueven el reconocimiento de derechos y luchas como el acceso a la justicia, la erradicación de la pobreza, la defensa de la tierra y el territorio, la búsqueda de una vida libre de violencia, el reconocimiento de identidades diversas, la libertad de expresión y manifestación e incluso hasta el propio derecho a defender los derechos humanos.

Es importante mencionar que los defensores y periodistas son quienes han manifestado y visibilizado diversas situaciones de violencia, violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado hacia grupos en situación de vulnerabilidad, así como la falta de condiciones dignas para habitar nuestros territorios. A pesar de abonar a la construcción de un mundo más justo y digno para todas y todos, son quienes han sufrido criminalización, persecución política, intimidación y hostigamiento por parte de diversas entidades al levantar la voz por sí mismos o en conjunto con los pueblos y comunidades.

También hay quienes alzan la voz por quienes han intentado ser silenciados en la lucha, como los presos políticos, y por aquellas personas a quienes se les arrebató la vida por luchar.

En México, con más de 90 defensores y periodistas asesinados y desaparecidos en años recientes, quienes han sido principalmente defensores y defensoras de la tierra y el territorio, se hace necesario reflexionar sobre la actual crisis de derechos humanos que limita su ejercicio, así como de la normatividad nacional e internacional que permita el reconocimiento y desarrollo de su labor en condiciones dignas y seguras.

Si bien, existen diversos mecanismos de protección para personas defensoras y periodistas que han salvaguardado su vida en circunstancias de amenazas, es fundamental la construcción de políticas públicas integrales de prevención que promuevan condiciones seguras y evite colocarles en situaciones de alto riesgo tanto personal como colectivamente. Por consiguiente, es necesario que las personas y grupos en situación de vulnerabilidad dejen de ser objetos de discursos gubernamentales que aluden, más no atienden su protección integral y se conviertan en sujetos de derechos humanos garantes.

Asimismo, los mecanismos y la normatividad en torno a ello deben procurar que las medidas otorgadas promuevan el sostenimiento del tejido familiar y social desde el principio de la no revictimización y con enfoque sicosocial con el fin de mantener las redes de apoyo y solidaridad ante el contexto de violencia. Y, sobre todo, para continuar con la memoria de quienes han sido asesinados y desa-parecidos por defender la vida y la dignidad colectiva.

Recuperar la memoria y las luchas de los defensores y periodistas es mantener viva la lucha social y colectiva a través de las redes de apoyo que sostienen el tejido social, aquel que ha sido impactado por el temor y la violencia. Ante el aumento de la violencia e inseguridad para la defensa de los derechos humanos, es necesario que las dependencias de procuración de justicia, protección y promoción de derechos humanos atiendan las recomendaciones nacionales e internacionales en dicha materia y brinden las condiciones necesarias para continuar ejerciendo el derecho a defender derechos humanos.

Como defensoras y defensores de la dignidad, hay que promover y fortalecer las alianzas que nos han permitido combatir colectivamente las desigualdades sociales, por lo cual nos tocará combatir no únicamente a los diversos sistemas de opresión, sino al miedo que paraliza y rompe la esperanza de seguir en la defensa. Persistir en sostenernos entre nosotras y nosotros para acompañar la búsqueda de justicia para las causas de la otra, otro, otre, para exigir la reparación del daño personal y colectivo ante los abusos de poder y, para continuar con la construcción de otros mundos posibles. Porque recuperar la lucha es recuperar la esperanza.