Estados
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A proceso, sujeto que asesinó a su esposa y a su suegra en un MP de Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 21

Guadalajara, Jal., Christopher Gerardo Z., acusado de matar a su pareja sentimental, Alondra Liliana, de 21 años, y a su suegra, Liliana Tinoco, de 45, en la agencia del Ministerio Público (MP) del municipio de Poncitlán el pasado 31 de enero, fue vinculado a proceso por feminicidio y violencia familiar en agravio de su hijo menor de edad.

Ese día las dos mujeres acudieron al MP para denunciar al imputado por violencia; sin embargo, el sujeto les dio alcance, ingresó a las instalaciones y disparó contra ellas frente a los presentes y autoridades, para enseguida huir a pie y dejar abandonado el vehículo en el que llegó minutos antes.

El miércoles el hombre de 27 años fue detenido en Tepic, Nayarit, en colaboración con la fiscalía general de la entidad vecina y trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco. Ayer, el juez consideró que había pruebas suficientes para imputarlo por su responsabilidad en los delitos de feminicidio y violencia familiar.

El detenido se acogió al término constitucional de las 144 horas que establece la ley, el órgano jurisdiccional le impuso prisión preventiva oficiosa y fijó el 7 de febrero como fecha para desahogar la audiencia de continuación.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares dirigidas a las dependencias del gobierno estatal, en particular a la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se refuerce la seguridad en las agencias y delegaciones ministeriales de toda la entidad.

Abren causa penal a sujeto que atropelló a ex pareja

En tanto, Javier I, taxista que atropelló y mató a su ex pareja sentimental, Érika Noemí Chávez Cruz, en Puerto Vallarta el 29 de enero anterior, fue vinculado a proceso por presunto feminicidio. El juez le dictó prisión preventiva oficiosa un año al considerar vastos los datos de prueba presentados y la posibilidad de que pueda huir.

En esa fecha, Érika Noemí y su hijo de siete años estuvieron en la playa Conchas Chinas con Javier I. La pareja discutió y ella y su hijo se retiraron a pie. El individuo abordó su unidad, les dio alcance y los atropelló cuando caminaban por la calle Amapas.

Según testigos, el acusado pasó varias veces su taxi por encima de la mujer que estaba en el suelo, luego de lo cual abandonó el vehículo para darse a la fuga. Tras las investigaciones la FGE logró su detención.