Economía
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nella Airlines negocia deuda de Aeromar con el gobierno federal
Foto
▲ Aspecto de los mostradores de Aeromar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 15

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confió en que la posible compra de Aeromar por parte del holding Nella Airlines contribuya a que la empresa cubra los adeudos que tiene con sus 88 pilotos.

El capitán José Alonso Torres, vocero de la ASPA detalló a La Jornada que la deuda con estos trabajadores ronda 120 millones de pesos y añadió que las nóminas se están cubriendo en tres exhibiciones, sin embargo, hay retrasos en algunas prestaciones.

Indicó que hay una carta de intención de compra formal, pero como Aeromar está muy endeudada (se estima que debe 7 mil millones de pesos en diverso rubros), sabemos que negocian con el gobierno federal una restructura de la deuda, condonaciones de pagos, como el del TUA y combustible o que se cubra en plazos; están en negociaciones, pero sí tiene la intención de comprar.

El piloto comentó que el declive financiero de Aeromar comenzó luego del fallecimiento de Marcos Katz, cuando sus hijos quedaron encargados de la aerolínea y han tenido una muy mala administración, porque en lugar de ir pagando los insumos, como el combustible y pagar los impuestos como el TUA, que cada pasajero cubre con el costo de su boleto, sólo agarraban el dinero, y así empezó a ir para abajo la aerolínea.

Aunque los trabajadores y los gremios no han tenido información oficial sobre la evental adquisición, esperan que el trato pueda concretarse y así salvar la fuente de trabajo.

Expuso que Aeromar cuenta con buenas rutas y aviones de 70 pasajeros que son idóneos para cumplir ciertos trayectos y tener ganancias, por lo que los trabajadores esperan que se pacte esa compra.