Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foráneos ven un riesgo en cambios de la liga

El mexicano debe autoexigirse para mostrar su potencial, dice Paunovic
Foto
▲ El serbio Veljko Paunovic, técnico de las Chivas, aseguró que al futbolista tricolor le falta mayor confianza.Foto @Chivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. a10

Ante los cambios que pretende realizar la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para impulsar la exportación de jugadores mexicanos, Veljko Paunovic, técnico de Chivas, se mostró optimista al asegurar que sólo falta confianza y hacer consciencia por parte del futbolista.

En general son fantásticas las decisiones, comentó el serbio en conferencia. “El jugador mexicano es mucho mejor de lo que demuestra a escala mundial. He trabajado en España, Serbia, Alemania e Inglaterra, conozco cómo son los futbolistas de esos países y aquí hay tremendo potencial, pero falta confianza interna y externa.

Yo animo a los jóvenes a enfocarse en sí mismos, deben tomar su carrera como un proyecto de vida, desde luego autoexigirse y ser comprometidos. La actitud y la entrega no pueden faltar.

De acuerdo con el presidente de la Liga, Mikel Arriola, el plan de robustecer de nuevos talentos a la selección mexicana rumbo al Mundial de 2026 va acompañado de una probable reducción de elementos extranjeros (7) en los clubes. Esta situación, contrario al optimismo de Paunovic, es tomada como un riesgo entre los jugadores no formados en México que militan en los planteles de América y Pumas.

Quizá a nosotros como extranjeros nos quita un poco de trabajo, consideró el zaguero uruguayo de las Águilas, Sebastián Cáceres; ojalá que siempre tuviéramos las puertas abiertas, pero es decisión de la Liga y ajena a nosotros.

Sobre este mismo punto reflexionó el brasileño Higor Meritao, mediocampista del equipo universitario, reconociendo que la medida nos pone un poco más de presión, sin embargo puede servir como un filtro de calidad para futuras contrataciones.

“Elevará la competencia, porque habrá un lugar menos y corremos el riesgo de perder nuestro empleo.

Yo sigo trabajando todos los días para quedarme en Pumas, mi familia es feliz en México, afirmó.

Al igual que Cáceres, quien celebró la eliminación del repechaje a partir de la siguiente campaña por tratarse de un sistema injusto, Meritao reiteró su disposición de acatar las decisiones anunciadas en la FMF. Nosotros como extranjeros tenemos que hacerlo bien.

Impiden hablar del caso Dani Alves

Por otro lado, el brasileño de 28 años protagonizó un incómodo momento en las instalaciones de Cantera, cuando intentó referirse al caso de su coterráneo Dani Alves –acusado de violar presuntamente a una mujer en Barcelona– y fue interrumpido por un integrante del departamento de comunica-ción del club.

Sé que es un tema muy complicado el de Dani Alves, la directiva y el cuerpo técnico van a hacer..., dijo antes de ser frenado por una integrante del staff, quien sin dar explicaciones le cedió el turno de preguntar a otro reportero. Sorprendido, Meritao se vio obligado a cambiar el tema de la conversación.