Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan primer torneo de futbol femenil Amateur

Con diferentes realidades y la misma pasión por el balompié

Indeporte pretende crear liga entre todas las alcaldías de la CDMX

Foto
▲ El equipo de Sinaloa se impuso 1-0 al de la Ciudad de México y se quedó con el campeonato.Foto Indeporte
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 9

Desde diferentes realidades, los jóvenes talentos del futbol femenil, desde jugadoras hasta árbitras, buscan espacios para su desarrollo rumbo al profesionalismo. El primer torneo de esta categoría del sector amateur realizado en la Ciudad de México tuvo la intención de ser el preámbulo de un proyecto más ambicioso, al tiempo que sirvió de vitrina para las futbolistas.

La aspiración de convertirse en jugadora profesional pese a los inconvenientes y la falta de recursos dentro de un club no ha detenido a Karla Zazueta. La joven ariete, quien ya ha sido parte de la selección nacional Sub-15, fue la artífice del gol que le dio el triunfo por 1-0 a su equipo para coronarse en el torneo.

La formación de Zazueta ha sido con el plantel Jimper, de donde han surgido talentos como Blanca Félix, actual portera de Chivas. Ahora, la joven delantera pretende encontrar un espacio en la Liga Mx Femenil sin importar los bajos salarios o desatenciones que aún se sufren como profesional.

Siempre he pensado en el futbol y aunque sé que hay dificultades, no importa, uno puede lograr las cosas cuando las desea en verdad, afirma la sinaloense de 16 años con euforia mientras sostiene una copa de campeona.

Con rostro de mayor seriedad e incluso de frustración, camina Nicole Galván, delantera del representativo de la Ciudad de México, quien destacó en todo el torneo e incluso en la final fue la más peligrosa, aunque no encontró las redes en esta ocasión.

A diferencia de Zazueta analiza un poco más su futuro. Lo primero para mí es el futbol, (debutar en la Liga Mx), podría ser, pero me encantaría más ir a Estados Unidos, jugar allá en la preparatoria, después ver si regreso a México o incluso aspirar a algo en Europa, seña-ló con seguridad.

Nicole ha tenido una guía diferente en la cancha. Ha sido parte del equipo México United, el cual fue formado por varios padres de familia que han tenido los recursos suficientes para desarrollar el talento de sus hijas e incluso para buscar oportunidades de fogueo en copas de Alemania y Dinamarca. La idea es apoyarlas, que crezcan, dice su padre Bruno Galván.

En la cancha del estadio Jesús Martínez Palillo, las diferencias también fueron notorias. El equipo capitalino dominó en todo momento, pero una jugada intrépida de Sinaloa les dio el triunfo.

El futbol, como la vida, no siempre es justo, indicó Marcos García, quien desde las gradas evaluaba a ambos planteles como visor del Pachuca. Ya tenemos en la mira a varias jugadoras, esperemos que algunas puedan entrar al equipo Sub-18, apuntó mientras hacía anotaciones en una libreta.

El arbitraje también destaca

En el arbitraje destacó la presencial femenil. Daniela Camargo, hija del ex asistente mundialista José Luis Camargo, fue contundente en sus decisiones también como abanderada desde las bandas.

El interés por el futbol femenil ha crecido, pero faltan espacios para que ellas se desarrollen, afirmó Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, al destacar el éxito de este torneo en el cual participaron más de 300 jugadoras de 12 equipos provenientes de toda la República.

Ahora, el siguiente proyecto del organismo es crear una liga entre planteles de todas las alcaldías de la ciudad, que tendría como sede las canchas de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Este deporte tiene muchas desigualdades en comparación con el sector varonil y queremos aprovechar el gran ambiente e interés que habrá en el futbol rumbo al Mundial 2026.