Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplazados exigen que el gobierno chiapaneco los reconozca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2023, p. 26

Familias indígenas y campesinas desplazadas de la comunidad de Yaxch’en, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, denunciaron que a casi tres años de que se vieron obligadas a dejar sus hogares, tras ser atacadas por un grupo armado, el gobierno del estado sigue sin reconocer su condición de desplazadas internas.

En una carta pública, demandaron la intervención urgente de la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Paula Gaviria Betancur, por el abandono de las autoridades mexicanas y la impunidad de los responsables, identificados como el grupo Alianza San Bartolomé de los Llanos, habitantes del poblado Paraíso del Grijalva.

Nos expulsaron de nuestras tierras con armas de fuego de alto calibre, quemando nuestras viviendas, robando todas nuestras pertenencias y animales, señalaron en una misiva firmada 89 familias desplazadas.

Refirieron que entre las acciones que han emprendido para demandar atención para su caso está una reunión con la relatora de la ONU, Cecilia Jiménez Damarys, quien realizó una visita oficial al país en septiembre de 2022.

Asimismo, el 23 de noviembre pasado iniciaron un plantón en Tuxtla Gutiérrez, con apoyo de integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ-CP).

Indicaron que si bien han sido atendidos por diversos funcionarios, entre ellos de la Secretaría General de Gobierno, también han sido amenazados para que desalojen su plantón y les condicionaron la mesa de atención por la vía política a que ya no le demos seguimiento a las carpetas de investigación que iniciamos en la Fiscalía General del Estado de Chiapas por desplazamiento forzado.

El gobierno de Chiapas continúa revictimizándonos y vulnerando nuestros derechos humanos y se niega a reconocer nuestra condición de desplazados internos, negando la asistencia humanitaria, puntualizaron.