Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Aceptan presidenciables de Morena que se elija candidato vía encuesta

Es indispensable la unidad, subrayan

De los cuatro principales aspirantes, dos ponen condiciones // Realizan pasarela en la plenaria de los senadores guindas // No hubo gritos de apoyo ni aplausos estruendosos

Andrea Becerril, Emir Olivares, Georgina Saldierna y Enrique Méndez
En julio, convocatoria de Morena rumbo a 2024
Invalida la Suprema Corte la llamada ley Nahle, pues abre puertas al fraude

La secretaria podría participar en comicios por residencia

La reforma de la Constitución de Veracruz permitía que no nativos de una entidad pudieran competir por la gubernatura si tenían hijos nacidos en ese territorio

Emir Olivares y Andrea Becerril
Eduardo Murillo y Eirinet Gómez
Legisladores del partido guinda serán soldados a disposición de Delfina Gómez

Metepec, Méx., El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados cerró su reunión plenaria este martes con una comida privada, en la cual el coordinador de la bancada de ese partido en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, aseguró que su precandidata única a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tendrá todo el apoyo de los legisladores y éstos serán soldados a su disposición con miras a los comicios de junio entrante.

Cancelan plenaria priísta por choque entre Alito Moreno y Osorio Chong

Los trabajos de la plenaria de los senadores del PRI fueron cancelados al presentarse de manera sorpresiva el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, quien no había sido invitado a ese encuentro en el que se definiría la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones.

Israel Dávila
Andrea Becerril y Emir Olivares
Cuauhtémoc Cárdenas sería un adversario político si respalda a los oligarcas: AMLO

Definió a Mexicolectivo como conservadurismo moderado

Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, expresó el Presidente en la conferencia matutina

Ituarte Verduzco, al relevo de Concha Malo en el centro Vitoria

Fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco fue nombrado director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDH Vitoria), tras el fallecimiento del padre Miguel Concha Malo –el 9 de enero pasado–, quien encabezaba esta asociación civil enfocada en la difusión, educación, investigación, promoción y defensa legal de los derechos humanos.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Ex funcionario que lucró con ADN de familiares de desaparecidos sigue libre

A siete meses de que Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fuera condenado a tres años de prisión por haber entregado ilegalmente a la empresa ADN los perfiles genéticos de más de 45 mil familiares de personas desaparecidas, no ha cumplido con la entrega de la fianza de 25 mil pesos que se le impuso para no ser encarcelado por ejercicio ilícito del servicio público.

Trato igualitario a presidenciables de Morena
Foto
▲ Aspirantes a la candidatura reciben trato igualitario en San Lázaro. En la imagen, le jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con Manuel Velasco (PVEM). Foto Pablo Ramos
Gustavo Castillo García
Con datos, Morena refuta afirmaciones del INE sobre riesgos del plan B electoral

Sólo elimina la burocracia dorada y ahorra mil mdp

Niega el partido desaparición de juntas locales

Chiquillada en Edomex, dispuesta a aliarse con quien sea para ganar

Sin contar con registro ante la autoridad electoral, los dirigentes de los grupos políticos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, Gerardo Islas, Fernando González (yerno de Elba Esther Gordillo) y Hugo Erik Flores, respectivamente, anunciaron que, tras una consulta con sus bases en el estado de México, ofertarán con qué coalición se suman, ya sea la que encabeza el PRI o la de Morena, e incluso con Movimiento Ciudadano.

Fabiola Martínez
Roberto Garduño
Consejeros comiciales libran sorteo para revisar su evolución patrimonial

Ningún consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), ni actual ni pasado, salió en el sorteo para el análisis de evolución patrimonial 2023 que aplicará el Órgano Interno de Control (OIC) del ente comicial.

Rezago de 620 minutas en el periodo que empieza hoy

El Congreso de la Unión inicia este miércoles su periodo de sesiones ordinarias con un rezago de 620 minutas, y la discusión pendiente en el Senado del plan B electoral, que no será aprobado de inmediato, ya que se decidió seguir el proceso legislativo, sin acelerar el trámite.

Fabiola Martínez
G. Saldierna, E. Méndez, E. Olivares y A. Becerril
Bajaron feminicidios 23 por ciento el año pasado, revela informe

En comparación con el periodo enero-diciembre de 2021, en 2002 se redujo 23 por ciento el delito de feminicidio, dio a conocer el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra la Violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes. Sin embargo, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) registró 222 amenazas en 2022 de uso de sustancias químicas o ácidos.

Pide la CIDH proteger a 11 jesuitas de Chihuahua amenazados por el narco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares en favor de 11 integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui, Chihuahua, al considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia con riesgo de daño irreparable a sus derechos, debido a que han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, lo que les impide desarrollar normalmente sus actividades pastorales en la zona.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
No trabajamos para García Luna, él trabaja para el cártel de Sinaloa

Devastador testimonio de ex contador de capos

En pausa, denuncia contra el ex titular de la SSP en Florida, señala AMLO

El proceso judicial promovido en Florida por el gobierno mexicano para recuperar bienes vinculados con el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna está en pausa hasta que concluya el juicio en Nueva York, explicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

David Brooks
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Se eleva en México la cifra de parejas en unión libre

La composición de los hogares se diversifica: estudio

Hay más jefas de familia, personas solas y enlaces entre individuos del mismo sexo, detalla investigador

Trámites de beca se trasladan a planteles de bachillerato

Se suspendió la atención a alumnos en macrosedes

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
A 42 años de su asesinato, recuerdan al líder social y magisterial Misael Núnez

A 42 años del asesinato del profesor y luchador social Misael Núñez Acosta, profesores del valle de México rindieron homenaje a quien impulsó la organización no sólo magisterial, sino de colonos y obreros.

Piden amparo contra multa por retrasar audiencia inicial de Ovidio Guzmán

El director del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Antonio Hazael Ruiz Ortega, promovió un amparo contra la multa de 19 mil 244 pesos que se le impuso por retrasar la comparecencia de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, a su audiencia de imputación. La jueza le concedió la suspensión provisional a cambio de una fianza equivalente a la sanción.

Laura Poy Solano
Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Tras repunte en diciembre, empezó el descenso de la sexta ola de covid: Ssa

Las defunciones pasaron de 36 a una al día en promedio

La tendencia es que se convierta en una enfermedad propia de la temporada de frío: López-Gatell

Cuidadores se movilizan en Bruselas por mejores condiciones laborales

Bruselas. Más de 10 mil personas se movilizaron ayer en el centro de Bruselas para reclamar mejores condiciones laborales y un incremento salarial para los cuidadores, un sector que se ha visto especialmente golpeado por la pandemia de covid-19.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Ap y Afp
El brasileño Jarbas Barbosa asume dirección de la OPS

Washington. El brasileño Jarbas Barbosa prestó juramento ayer como director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de ayudar a los países a superar las desigualdades, recuperarse de la pandemia de covid y lograr la atención sanitaria universal.

Es muy cercana la posibilidad de que el Situam estalle huelga hoy

En las negociaciones entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (Situam) la situación es complicada, pues las autoridades universitarias no han modificado su oferta inicial de aumento al salario, por lo que hay una posibilidad muy cercana de que estalle la huelga este miércoles, cuando vence el emplazamiento para tomar dicha acción.

Afp
Fernando Camacho Servín
Antes de reformar la CNDH, hay que reforzar su autonomía: Centro Pro

Antes de impulsar una iniciativa para reformar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (030) habría que avanzar en fortalecer su autonomía, manifestó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), al tiempo que lamentó que este organismo no diera a conocer en su totalidad la propuesta en la materia que envió a la Cámara de Diputados y al Senado.

Jessica Xantomila