Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balean alcaldía

Incendian 12 vehículos y seis establecimientos en Celaya y Comonfort

Presunta reacción a captura de un cabecilla del CSRL

Foto
▲ Uno de los cuatro vehículos incendiados la noche del lunes en el municipio de Celaya, Guanajuato, por presuntos delincuentes, que también perpetraron ataques en la localidad de Comonfort.Foto tomada de redes sociales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2023, p. 26

Guanajuato, Gto., Cinco tiendas, una taquería y al menos 12 vehículos fueron atacados e incendiados por presuntos criminales en los municipios de Celaya y Comonfort; además, en esta última localidad balearon la presidencia municipal y una comandancia de policía. No hubo personas lesionadas ni detenidas.

Trascendió que esta nueva jornada de violencia en Guanajuato -–entidad que encabeza la cifra de homicidios dolosos en el país– fue una reacción a la captura de un presunto cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), apodado El Muñeco, pero ninguna autoridad lo confirmó.

Los atentados se iniciaron en los primeros minutos del martes; habitantes de la región comenzaron a difundir videos de los automotores y negocios en llamas. Elementos del Ejército, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la policía local pusieron en marcha un operativo de seguridad.

La secretaría de seguridad de Celaya informó que los ataques a negocios y unidades son respuesta a operativos en municipios aledaños. Se tiene un despliegue entre las policías municipal y estatal, la GN y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), subrayó la dependencia.

En una entrevista colectiva, la vocera del gobierno del estado en materia de seguridad, Sophía Huett López, consideró que el objetivo de las agresiones es distraer la atención de operativos para la captura de criminales y de alguna forma chantajear a la autoridad.

Refirió que las operaciones policiacas que se despliegan en la zona Laja-Bajío no son sólo para detener delincuentes; también se implementan para hacer labores de inteligencia.

Agregó que las autoridades estatales de Guanajuato aplican mano dura a los criminales que buscan crear miedo entre la población y son procesados por el delito de terrorismo. No se va a dejar de arrestar a delincuentes por miedo a este tipo de acciones, advirtió.

Huett López aseguró que la autoridad respondió de inmediato para atender a la población afectada con los hechos violentos.