Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Broncos y texanos comenzaron renovación

Cinco años después, el Supertazón enfrentará a los líderes de Conferencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2023, p. a11

El Supertazón no siempre tiene el privilegio de recibir a los dos mejores equipos de la NFL. La edición 57, a celebrarse el próximo 12 de febrero en Glendale, Arizona, será una de esas gratas excepciones cuando las Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas City se enfrenten en el juego por el campeonato.

Ambas franquicias dominaron de principio a fin la campaña regular y confirmaron su gran momento en la postemporada. Con récord de 14 victorias y tres derrotas, Kansas y Filadelfia fueron los primeros sembrados de sus respectivas conferencias.

La más reciente ocasión que un Superdomingo recibió al número uno de la Americana y de la Nacional se remonta a 2018.

De la mano del mariscal Nick Foles y del entrenador Doug Pederson, las Águilas detuvieron a los Patriotas de Nueva Inglaterra, en Minnesota.

Aquella ocasión, fue la primera vez que los Eagles se consagraron en los más alto del deporte de las tacleadas. Una estadística que le agrada a su afición como augurio para coronarse por segunda vez en su historia, pero ahora cinco años después.

En los últimos 13 años, incluyendo el Kansas-Filadelfia, se registran seis juegos en la disputa por el Vince Lombardi entre los líderes de cada sector. Tres triunfos se han quedado por el bando de la Nacional y dos por la Americana.

Desde 1970, año en que la liga pasó a llamarse NFL y se fundaron las dos conferencias tal y como se conocen en la actualidad, se contabilizan 15 enfrentamientos entre los mejores sembrados. En el Supertazón de 1973, los Delfines de Miami fueron los pioneros en este apartado tras imponerse 14-7 a Washington. La Nacional totaliza nueve victorias, por seis de la Americana. Los Vaqueros de Dallas, los 49ers de San Francisco y los Delfines son los planteles con más títulos en este tipo de enfrentamientos. De ganar, las Águilas se sumarían a esta lista.

Foto
▲ Mike Sirianni, entrenador en jefe de Filadelfia, busca sacar a la Águilas del pelotón de equipos con un solo título en la NFL.Foto Ap

Los Chiefs, por su parte, pueden presumir que la última vez que terminaron en la cima de su conferencia obtuvieron su segundo anillo de campeonato. De coronarse en el State Farm Stadium, el equipo que dirige Andy Reid se instalaría junto a las franquicias, tales como Wa-shington, Raiders y Broncos, con al menos tres campeonatos.

Los pupilos de Mike Sirianni, en su caso, buscan salir del pelotón que sólo contabiliza un título: Entre ellos, Halcones Marinos de Sea-ttle, Osos de Chicago, Jets de Nueva York y Santos de Nueva Orleans.

Por otra parte, los Broncos de Denver y los Texanos de Houston comenzaron su renovación de cara a la siguiente temporada. Denver eligió al entrenador Sean Payton, ganador del Supertazón en 2009 con los Santos, para apuntalar a la franquicia, mientras Houston se decantó por DeMeco Ryan, ex coordinador defensivo de San Francisco.