Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Multiforo Alicia presenta denuncia ante la fiscalía capitalina por agresiones neonazis

Además de las ocurridas el viernes, la madrugada del domingo un grupo hizo el saludo a Hitler y gritó consignas a los que salían del recinto

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 7

Luego de las agresiones neonazis del pasado fin de semana al Multiforo Cultural Alicia, Ignacio Pineda, fundador del recinto, presentó una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Estuvo acompañado por funcionarios del gobierno capitalino.

Además de los grafitis con consignas y símbolos nazis, así como los destrozos al local de junto (hechos que se consignaron en este diario), hubo más actos agresivos, como el ocurrido la madrugada del domingo, luego de un concierto. Un carro blanco se detuvo en los carriles centrales de avenida Cuauhtémoc, los ocupantes realizaron el saludo nazi Heil Hitler (Viva Hitler) y gritaron consignas a quienes salían del recinto, en su mayoría mujeres.

Pineda contó: En la fiscalía me recibieron, hice un declaratoria y narré todos los detalles de cómo ha sucedido todo: desde que nos fueron a pintar, de cómo se metieron al local de junto y rompieron vidrios, dejaron abierto, aunque no se robaron nada.

Sin embargo, el sábado por la noche tuvimos un evento musical de mujeres y cuando terminamos, alrededor de la 1:30, pasó un Jetta blanco, de modelo reciente, el cual se detuvo con varios ocupantes; el que venía en la parte trasera bajó el cristal, extendió el brazo y fue cuando se escuchó el grito de saludo nazi Heil Hitler, y el individuo me miró retador, lo cual nos volvió a poner en estado de alerta.

Tras la declaratoria de hechos en la fiscalía dijeron que darán seguimiento para hacer la investigación; van a revisar las cámaras detalle por detalle; en sí, todo fue muy ágil al presentar la denuncia y levantar el acta.

Este diario informó que a unas semanas de que el Alicia cierre sus puertas definitivamente, el viernes pasado amaneció grafiteado con consignas y símbolos nazis, lo cual no había sucedido en más de 27 años de historia de ese espacio.

Como se recordará, en estas páginas Pineda comentó: A partir del crecimiento del neofascismo, creemos que no es coincidencia, que ayer (viernes) que fue el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se hayan hecho estas agresiones; primero empezaron pintando, porque nos están avisando que ahí están. Pero nos preocupa que siga creciendo (la actividad), pues han pasado cosas raras, de las cuales uno puede menos que pensar que estén relacionadas.

La razón de las agresiones, supone Pineda, es que saben que el multiforo es un espacio abierto y de libertad y fueron a hacer presencia. Esto significa el avance de la derecha en el país, pero no se les va a permitir pasar; no es fortuito lo que está ocurriendo, debemos organizarnos, demandar y no permitir que crezcan las ideas de odio. La violencia no se ataca con más violencia, sino con apoyo mutuo, inteligencia y cultura.

Foto
▲ En la imagen de arriba, un joven restaura el grafiti que se encuentra en la entrada del espacio cultural. Abajo, el grupo San Pascualito Rey, durante su concierto del sábado en la noche.Foto tomadas del Facebook de Amra Style y del Multiforo Alicia

Las agresiones se han manifestado luego de los conciertos clandestinos de bandas neonazis nacionales y extranjeras en la Ciudad de México. El más reciente fue el de la banda griega Der Stürmer, de la cual se dice que hace apologías del Holocausto. De manera secreta, se presentó en la capital mexicana y en Ciudad Juárez, porque la cita que tenía programada en Guadalajara se canceló debido a la presión de colectivos sociales.

Del grupo griego se ha dicho que su nombre está inspirado en un periódico de propaganda antijudía que circuló entre 1923 y 1945 en Alemania. Los miembros de la banda simpatizan con el partido fascista griego Amanecer Dorado.

Rock Contra el Comunismo

En 2022 llegaron a México los italianos Hobbit y Bronson; los españoles Irreductibles y Batallón de Castigo, y la estadunidense Blue Eyed Devils. Esas bandas se caracterizan por su música, perteneciente al género RAC (Rock Contra el Comunismo, por sus siglas en inglés), que deriva de conciertos fascistas realizados a finales de los años 70 en Reino Unido.

Cabe destacar que la promoción de los conciertos se hace generalmente por redes sociales, en las que la presencia de las bandas es palpable; además de librerías como Heidelberg, en Monterrey, que es distribuidora de publicaciones de extrema derecha.

Uno de los conciertos neonazis que se ha anunciado es el de la banda inglesa Condemned 84, para el 20 de mayo, que estará acompañada por Royal Aces Convicted y Ejecución 1980.

Ahora, los cambios de sede son una forma en que se organizan los conciertos neonazis para no ser detectados, como sucedió con Der Stürmer, que estaba programado para el 14 de enero en el bar Hendrix (HDX Circus Band), en Azcapotzalco, pero no se realizó en ese lugar. No obstante, a la una de la madrugada inició la tocada en el bar San Diablo, en la colonia Roma, al que se cambió la cita de manera sorpresiva; los asistentes no pudieron sacar el celular durante el acto.