Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la futbolista con más seguidores en redes sociales

Nunca busqué marcas, éstas llegaron solas: Norma Palafox
Foto
▲ La atacante, quien estuvo en un reality show, asegura: Sólo aproveché mis oportunidades, no me arrepiento de nada.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. a12

Todo comenzó con un baile y un balón. Desde el primer torneo de la Liga Mx Femenil, Norma Palafox surgió como talento futbolístico, pero también abrió una puerta que sería trascendental para las jugadoras que comenzaban a conocer la industria del balompié: el marketing deportivo.

En el primer torneo de la Liga Mx Femenil, la atacante que se coronó con Chivas, festejó cada anotación de manera peculiar. Emuló con mucho más gracia un baile con movimientos de cadera que había puesto de moda Rodolfo Pizarro.

Así, Palafox se convirtió en la futbolista con mayor número de seguidores en redes sociales, superando dos millones en Instagram, sólo por detrás de jugadores del nivel como Guillermo Ochoa, e incluso rebasando al propio Pizarro, quien apenas tiene 900 mil seguidores. Las marcas encontraron en ella un buen escaparate.

Nunca serán malos (los patrocinios). Al contrario, pueden ser un apoyo para todas las jugadoras, es como si te ofrecieran un aumento. Quisiera que todas mis compañeras tuvieran esa oportunidad, te saca de un apuro y es un ingreso extra, indicó en entrevista al recordar que no todos los salarios en la categoría femenil cubren las necesidades de las jugadoras.

Las personas no saben la historia que hay detrás de cada una de las futbolistas. Hay quienes deben ayudar a su familia, otras son responsables de muchas cosas, o como yo, que soy independiente, señaló Palafox, quien tras la muerte de su madre en 2019 se ha encargado de costear sus propios gastos.

Palafox cumplía con los requisitos que favorecen a las marcas, desde una imagen atractiva de acuerdo con los estándares sociales, talento deportivo hasta una personalidad extrovertida que la impulsaba a tomar cualquier reto, incluso dejar el futbol para incursionar en un reality show.

Los patrocinadores llegaron solos, yo nunca los busqué, sostuvo Norma, quien muestra seguridad en cada respuesta. Desde el primer torneo, cuando había muy pocos patrocinios, pequeñas marcas ya comenzaban a buscarme, dijo.

Mientras varios clubes aún batallan para conseguir patrocinios, Palafox ha firmado con Adidas, Levis, Del Monte, AT&T y Samsung, por mencionar algunos.

Me gusta estar ante la cámara, no me incomoda que vean cómo soy. He recibido muchas críticas, pero si puedo inspirar a alguien más, lo haré. Como futbolista nunca sabes hasta dónde puedes llegar, yo sólo aproveché mis oportunidades, no me arrepiento de nada. Me siento privilegiada.

Si bien Norma ha firmado importantes contratos por derechos de imagen, el costo ha sido alto en el ámbito deportivo. Por incursionar en proyectos extra cancha, Palafox se ausentó en los torneos Apertura 2019 y Clausura 2021. Su retorno al terreno de juego ha sido complicado tras defender los colores de Pachuca, Atlas y ahora como refuerzo en esta temporada con Cruz Azul.

“La Liga ha crecido muchísimo; estuve fuera ocho meses. En mi segunda participación en un reality me desconecté del mundo, no vi lo que pasaba. Al regresar me sigue costando estar al nivel de mis compañeras, ya todas están más comprometidas que al principio, ya nadie se relaja”, apuntó.

Pienso en el futuro y me veo con mi propia empresa, mis negocios o mi marca, pero ahorita estoy enfocada en el futbol. Después de lo que pasé hace tres años (la muerte de su madre) empiezo a rencontrarme; pasé muchas cosas complicadas, ahora me atrevo a decir que estoy bien.