Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Alto Comisionado de ONU prolonga dos años su misión en Venezuela

Caracas está dispuesta a mejorar la justicia, asevera Türk

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2023, p. 19

Caracas. Al final de su visita de dos días a Venezuela, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se refirió a la prolongación de dos años de la presencia de su equipo en ese país y demandó al gobierno del presidente Nicolás Maduro liberar a las personas que fueron detenidas arbitrariamente, así como tomar medidas para poner fin a la tortura.

Me alienta la decisión del gobierno de prorrogar la presencia del equipo en Venezuela por otros dos años para que puedan continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos en el país, dijo Türk desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en su ultima intervención antes de abandonar el país.

También pidió que se pusieran en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente.

El funcionario llegó el jueves al país para sostener reuniones con las autoridades de la administración de Maduro y grupos de la sociedad civil, tras una invitación del gobierno. Se me prometió que se atenderían las denuncias de tortura (...) que serán investigadas, y los responsables enjuiciados. Animé a las autoridades a tomar medidas decisivas para poner fin a la tortura de una vez por todas, aseguró, tras mencionar que escuchó relatos de algunas víctimas.

ONG y grupos de la sociedad civil han denunciado en reiteradas oportunidades violaciones sistemáticas a los derechos humanos en ese país, especialmente por cuerpos de seguridad del Estado. Türk mencionó que las ejecuciones extrajudiciales continúan perpetrándose y que hay trauma en las personas.

No obstante, destacó que el gobierno se mostró dispuesto a seguir trabajando para mejorar el sistema de justicia y aplaudió la disposición pública de Maduro al respecto.

Confío en que pronto tendremos acceso sin restricciones a todos los centros de detención, sostuvo.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas trabaja en Venezuela desde 2019, bajo la representación de una comisión que fue instalada por Michelle Bachelet, antecesora de Türk, a fin de vigilar y prestar asistencia en la situación de derechos humanos tras una ola de denuncias de víctimas.

Antes de dejar el cargo, Bachelet dijo que veía progresos en la materia, pero que aún quedaba más por hacer. Türk señaló que su oficina seguirá laborando y prestando asistencia técnica por dos años más.

También animó a las autoridades a tomar en cuenta la importancia de garantizar el espacio cívico tras la reciente propuesta de una ley que busca regular el funcionamiento de las ONG.

Pude compartir nuestras observaciones y preocupaciones (...) y pedí que se estableciera un amplio proceso consultivo sobre la ley, apuntó.