Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jackz Mendez promueve su sencillo Tu amor apesta
Foto
▲ El influencer ecuatoriano visitará la Ciudad de México en marzo próximo.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2023, p. 9

Jackz Mendez es un prolífico artista, cantante y tiktoker ecuatoriano, cuyos videos han logrado millones de reproducciones y ha captado la atención por sus giras internacionales y presentaciones realizadas en lugares místicos, como Isla de Pascua, Cholula, Islas Galápagos, las montañas Australes y, en un avión, sobrevolando el Amazonas.

Siempre he tratado de buscar algo diferente y en donde me presento para que sea realmente una experiencia que vaya más allá de lo típico que hacen los artistas de buscar en lo comercial, a mí me gusta tener conexión con el lugar y que los actos sean únicos, dijo en entrevista Mendez, quien visitará la Ciudad de México en marzo próximo.

De plática ágil y amena, además de gozar su momento creativo, el intérprete se encuentra en promoción de su sencillo Tu amor apesta, el cual ha causado polémica por las novedades que implementa en su proceso creativo. Su carrera, con algunos altibajos, la retomó el año pasado con este sencillo que dedicó a su ex novia Adriana, para cerrar un ciclo y avanzar.

El cantante contó que Tu amor apesta, es el primer sencillo al puro estilo trap, el cual forma parte de un álbum que lanzará a finales de 2023. La letra es una metáfora donde dice: tu amor es para mí, como esos zapatos viejos que aunque uno los quiere tiene que dejarlos ir; te empiezan a pesar, incomodar y luego no te dejan caminar. Entonces, hace alusión a esa parte de la relación y la canción deja ver que hay dejar las cosas y buscar nuevos horizontes. Habla un poco de melancolía, que es bello, pero termina con optimismo.

Zapatos más viejos

Detalló: “hice un intro con un riff fuerte de guitarra eléctrica, sorpresivamente suenan unos bajos profundos y con letra que compuse en un momento de puro despecho, con el corazón y los bolsillos rotos, sin dinero y buscando una nueva dirección para mi vida. La parte más épica de la canción es el solo, en la que como se ve en el video, de rodillas caigo sacándole la última nota y lágrima a la guitarra, me inspire en los solos de requinto que se utilizan mucho en los valses, pasillos, por acá por Sudamérica”.

En este tema, que es un éxito en las plataformas y Spotify, Mendez propuso regalar cinco mil dólares al dueño de los zapatos más viejos del planeta, además de que en el video causó polémica en su lanzamiento, pues tiene otra historia durante su grabación.

“El día del rodaje no llegaron los actores, modelos y bailarines que eran mis amigos, pero el equipo tenía listas las cámaras y no era posible cambiar de fecha; entonces contraté a unas personas al azar en la calle (personas sin hogar).

Ese día “lo tengo grabado porque todo fue tan raro y fue chévere compartir con gente que sintió la emoción de algo que no había vivido antes”, dijo el cantante sobre el video dirigido por Stefano Barrera y producido por Modo Artista.

Sobre su presencia en redes sociales aceptó: “uno cuando está inmerso en ellas, se pone directo en la palestra para aguantar los elogios y también a los haters. Lo cierto, es que siempre defiendo lo que hago hasta lo último, pero también acepto las críticas”.

Jackz Mendez quien vive de la música, ha hecho electrónica, rock, electrónica ancestral, pero me retiré para hacer algo nuevo. “Lancé el tema de trap, pero el siguiente que saldrá a mediados de febrero es una cumbia trap titulada Salgo afuera”.

Sobre los demás temas, que serán lanzados cada mes y medio contó: a cada canción le doy su tiempo, pero las otras también están raras, aunque todavía no tienen un género específico.

Desde que tiene noción, soñaba con cantar y aunque intentó hacer otras cosas en la vida, sentía el vacío cuando dejaba de hacer música. “Logré un equilibro entre estudiar, trabajar y encontrar un espacio rentable, porque sobrevivir de la música no lo hace cualquiera, es bastante complicado. Dije: mientras tenga salud y armonía seguiré en esta profesión. Aprendí a disfrutar todo, incluso sé que hay temas que son hits y otros que se quedan en el olvido”.

Mientras tanto, los videos en Tik Tok de Mendez, quien fue fichado por Warner Música, superan los 10 millones de views y miles de comentarios, su contenido gira en torno a su carrera, a cómo es la vida diaria de un artista, sus aventuras como músico y su forma única de vivir.