Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios son necesarios no sólo en el tri, afirman

Clubes de la Liga de Expansión esperan regreso del ascenso y descenso en junio
Foto
▲ Los Potros de Hierro del Atlante son una de las franquicias que aguardan para estar de regreso en el máximo circuito nacional.Foto @LigaMxExpansion
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2023, p. a11

En la Liga de Expansión existe la sospecha de que los cambios anunciados en diciembre pasado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), los cuales involucran la probable reducción de jugadores extranjeros y el regreso del ascenso y descenso en beneficio de una mayor competencia en el máximo circuito, ofrecen en apariencia una gama variada de éxito, pero entrarán en marcha hasta junio con la apertura de un nuevo proceso de certificación.

Mientras dueños y federativos siguen en busca de un seleccionador nacional para el Mundial de 2026, embajadores de la segunda categoría observan a distancia que los obstáculos son muchos y los intereses todavía mayores, a pesar del plazo establecido por la FMF para modificar la estructura deportiva que se mantiene vigente.

Hemos perdido mucho en estos años, reconoce el presidente de Leones Negros, Alberto Castellanos; el ascenso nos daba la posibilidad de tener mayores recursos y patrocinadores. Ahora sólo competimos por la dignidad de mantener vivos nuestros proyectos. En esta categoría, la formación de jugadores no es un negocio. ¿Por qué? Porque los equipos de Primera División no toman con seriedad nuestro trabajo. Una forma de ayudarnos sería pagando préstamos o compras de elementos jóvenes, porque tienen condiciones para estar en la máxima categoría, pero prefieren gastar millones en Sudamérica.

En mayo de 2022, los clubes Atlante, Correcaminos, Atlético Morelia y Venados de Mérida solicitaron a la Liga Mx ser evaluados para conseguir un eventual ascenso deportivo; sin embargo, sólo la Universidad de Guadalajara recibió la certificación. Bajo ese argumento el Comité de Admisión del torneo mexicano señaló que el regreso del ascenso y descenso estaba sujeto a que otras tres franquicias cumplieran con el trámite, situación que la FMF se propuso resolver en este año.

Los cambios tienen que darse en toda una estructura, no sólo en la selección mexicana, opina el técnico campeón con los Potros, Mario García; “personalmente siento frustración de que en todos estos años hemos trabajado con jugadores con límite de edad, consiguiendo incluso campeonatos, y que nadie en las selecciones nacionales se acerque a esta catego-ría para conocer cómo llevamos los procesos y visorías. Los resultados ahí están: no hubo Juegos Olímpicos, ni femenil ni varonil, la Sub-20 quedó fuera del Mundial… ya es todo un combo”.

La Liga presentará el próximo 23 de febrero la convocatoria para formar parte del nuevo proceso de certificación, luego de haber finalizado una serie de talleres informativos con los 18 clubes de Expansión. Cada uno tendrá una semana para presentar los papeles requeridos, entre los que destacan el control económico, cumplimiento fiscal y plan de negocios, además de la estructura deportiva.

En palabras de Castellanos, esto puede hacerse realidad en mayo para que el siguiente torneo, en junio, tengamos la posibilidad de competir por un lugar en Primera. Luego queda resolver el tema de los extranjeros, tratar de reducir el número a cinco elementos por equipo, como era antes, y atrevernos a darle oportunidad a los jugadores mexicanos sin pensar tanto en el resultado de un partido.