Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cineasta mexicano captó tres hitos en Cuba, para que la memoria no cause confusiones ideológicas

Mauricio Novelo registró con su cámara las visitas de Obama y los Rolling Stones, y la muerte de Fidel Castro // Busca apoyo para concluir y difundir sus proyectos

Foto
▲ El paso de la banda de rock y del ex presidente de Estados Unidos por la isla representaban una esperanza de cambio que luego se diluyó, considera el fotógrafo.Foto Mauricio Novelo
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2023, p. 3

El año 2016 fue histórico para Cuba, pues recibió a la banda de rock The Rolling Stones, para un gran concierto, y a Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos. Tan sólo unos meses después, el 25 de noviembre, falleció el líder revolucionario Fidel Castro. Hasta siempre, comandante, escrito sobre muros, fueron algunos de los signos que recopiló el cineasta y fotógrafo mexicano Mauricio Novelo, quien atestiguó en la isla caribeña los momentos trascendentales.

Primero, los Rolling Stones tocaron como una señal de apertura a los grandes espectáculos, y se vivió la esperanza de un cambio radical en fechas cercanas a la llegada del presidente estadunidense: Eran dos hitos en Cuba, y yo quería ver qué efecto iban a tener, relata en entrevista el documentalista.

Cuando murió Fidel, yo estaba en la isla. Para mí era muy simbólico que hubiera sucedido todo el mismo año. Era un epílogo que cerraba un año muy simbólico en la historia. Al final quedó encapsulado como una esperanza y las expectativas de cambio en Cuba se diluyeron.

Los rayos de sol que se esparcen sobre los edificios grises de la vieja capital cubana, los autos clásicos con la cúpula del Capitolio de fondo, son escenas que se mezclan con los rostros jubilosos, llenos de vida, en contraste con las caras serias y las noches en vela para decir adiós, la muchedumbre agolpada a un lado del camino.

Una ventana que se abría

En opinión de Novelo, en un principio, la llegada de la banda de rock que encabeza Mick Jagger era una ventana que se abría. Luego la tristeza se vivió en los días de luto. El fotógrafo destaca la importancia de generar un registro como mexicano, para que la memoria no nos provoque confusiones ideológicas en el futuro, ni se genere una identidad a partir de lo que documentaron los medios anglosajones, como la BBC.

Yo quería hacer un documental de los Stones en Cuba, y de Obama. Quería hacerlo sobre la gente, así que volteé la cámara, para ver cómo bailaban los cubanos, leer la moda, cómo interpretaban corporalmente, pues no se trataba de un concierto más de sus satánicas majestades. Los cubanos son un pueblo que disfruta la música como pocos, para ellos fue una gozadera, una gran fiesta. Cuando murió Fidel, este sí debería ser un documento.

Después de la ceremonia de carácter oficial en la Plaza de la Revolución en La Habana, a la que asistieron representantes de los otros países, inició algo muy parecido a una peregrinación para despedir al jefe de Estado durante cinco días, hasta transportar las cenizas hasta Santiago. Novelo rentó un Lada, uno de esos autos rusos, para participar en el convoy que recorrió la carretera que divide la isla, deteniéndose en actos públicos en las distintas ciudades. Detrás iba la caravana de periodistas. A lo largo del camino la gente se agrupaba para despedir a Fidel.

El fotógrafo seleccionó unas 80 imágenes representativas de esos momentos, así como unos 60 minutos de video para un documental. Busca visibilizar el proyecto y apoyo para publicar las fotos y la crónica del viaje de la caravana que atravesó la isla para el homenaje fúnebre de Castro. Además, necesita un productor para regresar a terminar la etapa final del video documental.