Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Danzantes tradicionales llevan al Teatro de la Ciudad el misticismo de sus bailes

Representantes de las comunidades de Temascalcingo, en el estado de México, y Acatlán de Osorio, en Puebla, celebran 48 años de la Compañía Nacional de Danza Folklórica en el foro de Donceles

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2023, p. 2

Danzantes tradicionales de Yolomitotiani interpretarán la Danza de Xita-Corpus de Temascalcingo, estado de México, en el espectáculo Danzas, baile y fantasía, junto a la Compañía Nacional de Danza Folklórica, que dirige Nieves Paniagua Ruiz.

Para continuar con su misión de rescate, preservación y difusión de la danza tradicional, la compañía presenta este domingo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un programa que incluye la participación de los danzantes de las comunidades del municipio de Temascalcingo, quienes compartirán con el público ese baile que simboliza un rito agrícola y de fertilidad, de petición de lluvias y buenas cosechas, tradición con gran arraigo en aquellas localidades.

Como parte de Danzas, baile y fantasía también se presentará la Danza de Tecuanes de Acatlán de Osorio, Puebla, en la que los bailarines, con sus trajes coloridos y máscaras de madera, interpretarán esa pieza que contiene elementos prehispánicos y coloniales. Es una coreografía llena de simbolismos y musicalizada con sones.

Inspirado en libro de Gabriela Olmos

Óscar Méndez Ruiz, productor ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, explicó en entrevista con La Jornada que el espectáculo está inspirado en el libro Como bailan los monstruos, de Gabriela Olmos, con el fin de difundir los orígenes de las danzas tradicionales y su relevancia en las comunidades.

Indicó que la propuesta artística, que se realiza en el contexto del 48 aniversario de la agrupación, combina danza, teatro y literatura. Mostramos a la audiencia de manera interactiva un recorrido por algunas localidades de nuestro país y lo importante que es difundir el respeto por las danzas y su vínculo con nuestro pasado y presente.

La danza ceremonial, agregó Méndez, tiene un misticismo muy especial para las comunidades originarias; todo esto va enfocado a conocer un poco más su cosmovisión la manera en que se representan y qué hacen en todos sus festivales o representaciones.

Foto
▲ En la Danza de Tecuanes de Acatlán de Osorio, Puebla, los bailarines portan coloridos trajes y máscaras de madera, como la de la imagen.Foto Compañía Nacional de Danza Folklórica

La danza tradicional en México está llena de símbolos; cada comunidad expresa sus raíces con múltiples representaciones, en las cuales los pobladores realizan rituales y conmemoraciones dedicadas a los elementos de la naturaleza.

Contacto con el origen

Óscar Méndez recordó que desde su fundación, la compañía mantiene contacto directo con los danzantes de los pueblos originarios, porque enseñan a los bailarines y ayudan en la elaboración del vestuario.

Expresó que en este espectáculo sobresalen las danzas de Xita-Corpus de Temascalcingo y la de Tecuanes de Acatlán de Osorio, ya que les permite una convivencia con los bailarines de las comunidades.

En este espectáculo, la compañía muestra las formas y colores que caracterizan cada manifestación identitaria, cuya esencia es única, donde la indumentaria es su característica primordial, ya que así se expresa todo lo que se quiere transmitir mediante bailes mestizos y ceremoniales.

La agrupación, con dirección de Nieves Paniagua, también interpretará danzas de la costa chica de Oaxaca; la de los Chinelos, de Morelos; la de los Viejitos, de Michoacán, y la del Comanche, de Hidalgo.

La ilustración del cartel Danzas, baile y fantasía es un dibujo realizado por Ricardo Amador Flores, director del colectivo Nahuales Arte y Diseño Mexicano, explicó Méndez.

Para este espectáculo se cuenta con la dirección teatral de Juan Francisco Hernández Ramos, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, así como de las actrices Jéssika Gámez y Norma Duarte.

Danzas, baile y fantasía se presentó ayer, y hoy tendrá otra función a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, estación Allende del Metro).