Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zelensky pide 500 tanques y le dan 125; también busca aviones caza
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2023, p. 19

Berlín. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, afirmó ayer que su país necesita entre 300 y 500 tanques para poder llevar a cabo con éxito una contraofensiva al ejército ruso después de que Alemania haya dado el visto bueno para la entrega de los tan codiciados Leopard 2.

Las aportaciones de Alemania, otros países europeos y Canadá además de un donativo de tanques Abrams estadunidenses significan la promesa de 125 vehículos en total.

Necesitamos entre 300 y 500 tanques (...) para proteger a nuestra gente, reclamó en una entrevista para Sky News.

Tras el anuncio del envío de los vehículos, el mandatario ucranio manifestó que su país necesitará también misiles de largo alcance y aviones de combate.

En la entrevista, reprochó que todavía no han recibido armamento de sus aliados occidentales, pese a que su entrega fue aprobada hace tiempo.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer que rechazó el pedido de Alemania de enviar a Ucrania munición para tanques. Lula ha criticado a Zelensky por no buscar una solución negociada con Rusia, y que opte por pedir armamento a Occidente.

Bélgica y Polonia aportan más equipo de guerra

El gobierno belga enviará misiles, lanzagranadas, municiones antitanque y blindados a Ucrania por valor de 92 millones de euros, anunció la ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder. Suecia dará casi 2 millones de euros al Organismo Internacional de Energía Atómica para apoyar la seguridad nuclear de Ucrania y asegurar su suministro eléctrico.

La Unión Europea (UE) aprobó ayer prolongar hasta el 31 de julio de 2023 las sanciones económicas contra Rusia. Hungría, que ha mantenido neutralidad en el conflicto, anunció que vetará cualquier sanción contra el sector de la energía nuclear rusa.

La cancillería ucrania convocó ayer al embajador húngaro en Kiev, Istvan Ijdjarto, por las despreciables declaraciones del primer ministro Viktor Orbán, quien afirmó que, por la guerra, la república eslava se ha convertido en Afganistán, y en tierra de nadie.

El jefe del Ejecutivo de Colombia, Gustavo Petro, reiteró ayer que rechazó la petición que le hizo recientemente Estados Unidos de enviar armamento a Ucrania, pues esto sólo prolongará el conflicto bélico, que comenzó el 24 de febrero de 2022.