Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: difunden video de una golpiza letal de policías a joven negro
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2023, p. 18

La policía de la ciudad estadunidense de Memphis difundió ayer un video de una de las cámaras corporales de los cinco agentes acusados de asesinar a Tyre Nichols, afroestadunidense de 29 años de edad.

En el video se le ve recibir una golpiza de tres minutos, ser rociado en el rostro con gas pimienta. Se le escucha, primero, tratar de razonar con los uniformados, rogar y romper en llanto mientras llama a su madre, informó la cadena CNN.

Los hechos ocurrieron el pasado día 7. Nichols presuntamente fue detenido por una infracción de tránsito, lo que derivó en una confrontación. Medios de prensa dijeron que el hombre fue golpeado con bastones durante tres minutos hasta quedar irreconocible, y murió tres días después en el hospital.

Sólo trato de ir a casa, yo no hice nada, por favor, ya estoy en el suelo, esto que me hacen está mal, se escucha decir al hombre durante la grabación en la que se ve que es obligado a golpes a arrodillarse, primero, y luego a recostarse bocabajo en el suelo, tras haber sido rociado con gas pimienta, golpeado en el rostro y pateado.

Una vez que Nichols deja de intentar comunicarse con los agentes, grita prolongada y repetidamente: ¡Mamá!

Uno de los oficiales le grita que se tienda bocabajo cuando el hombre ya está en esa posición. Le dicen que lo molerán a bastonazos y le preguntan: ¿quieres que te vuelva a rociar?

Cuando uno de los guardianes del orden trata de inmovilizarlo con una pistola eléctrica se ve al hombre hacer un intento por huir, y es entonces cuando comienza la golpiza por parte de los agentes mientras Nichols se retuerce en el suelo.

Cuando los policías paran su ofensiva, se puede ver al hombre rodar y quedar acostado bocarriba. Un minuto después lo arrastran por el pavimento y lo colocan sentado contra el costado de un auto estacionado y ahí lo dejan mientras van y vienen, alumbrándole el rostro de vez en cuando con una linterna durante tres minutos y medio hasta que llega un paramédico que se acerca al cuerpo inerte de Nichols. En el minuto 28 del video llega la ambulancia que lo trasladó al nosocomio donde Nichols, quien tenía un hijo pequeño, murió.

Los cinco oficiales involucrados en los hechos han sido despedidos y acusados de homicidio en segundo grado.