Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia actividades el Benito Juárez con Miles de millones de borregos
Foto
▲ Puesta en escena de la obra escrita y dirigida por Eduardo Castañeda.Foto cortesía de la compañía teatral
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2023, p. 6

El Teatro Benito Juárez inicia sus actividades de 2023 con la puesta en escena Miles de millones de borregos, escrita y dirigida por Eduardo Castañeda. Con las actuaciones de Valerio Vázquez, Hilde Rew, Guillermo García Proal y Ulises Tello, integrantes de la compañía En Lo Que Siendo Conciencias. Se trata de una apuesta por la normalización de lo diferente, afirma su autor, quien comenta: “Quienes hemos (fuimos) sido considerados diferentes a una temprana edad, crecemos entendiendo que la rareza es algo malo, algo que hay que ocultar, que no se te debe de notar, porque para encajar en las sociedades –como en la escuela o en la familia– se tiene estar uniformado de manera literal, mental y simbólica”.

Castañeda considera que la diferencia se entiende más como una amenaza que como una condición natural en el ser humano, y que se trata probablemente de su proyecto más personal respecto de las infancias, porque es hablar de la suya.

Con el montaje no pretendo cambiar de manera radical la forma de pensar de la sociedad, pero mantengo la esperanza de que una niña o niño y sus padres, desde su butaca, se diviertan, entiendan y se emocionen con un mundo que tal vez le resulte más cercano.

Miles de millones de borregos es, en ese sentido, una invitación al juego y como tal, es abordado en la escena. Considero que entra en identidades globales porque el texto habla de las neurodivergencias y su validación e inclusión en la sociedad, dice el director.

Para ello, junto con el grupo de actores y actrices, se realizó un proceso de montaje basado en el clown, la farsa y los desdoblamientos metateatrales con composiciones musicales eclécticas, que van del jazz, el pop y la samba, hasta el rock, la disco y la música tribal, en sintonía con el universo visual distópico de la escenografía y el vestuario.

Castañeda subraya que para la propuesta artística fue asesorado por sicólogos, siquiatras y neuro-científicos, quienes le ayudaron a encaminar el texto de manera correcta en cuanto a los términos científicos y del discurso que se quiere dar.

Miles de millones de borregos se escenificará cuatro únicas funciones los dos últimos sábados y domingos de enero, a las 13 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma). Admisión: entrada general, 176 pesos. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en Ticketmaster.