Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan a Trump con un mdd por acusación frívola contra Hillary Clinton
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2023, p. 18

Nueva York., Un juez federal estadunidense sancionó ayer al ex presidente Donald Trump y su abogada con una multa de casi un millón de dólares por una demanda frívola en la que alegaron que su entonces adversaria a la presidencia Hillary Clinton intentó amañar la elección de 2016.

El juez John Middlebrooks señaló que Trump, quien pretende volver a la presidencia en 2024, mostró un patrón continuo de mal uso de la justicia y presentó la demanda para promover de manera deshonesta una narrativa política.

La demanda, que Middlebrooks desestimó el año pasado, señalaba que Clinton, perdedora en la elección de 2016 contra el magnate, y algunos de sus asesores, además del ex director de la Oficina Federal de Investigaciones, James Comey, y otros funcionarios, crearon un relato falso de que la campaña del ex presidente republicano había conspirado con Rusia.

Trump pidió 70 millones de dólares en daños. Pero la demanda nunca debió ser presentada, señaló el togado en el fallo de 45 páginas. Su deficiencia como reclamo legal fue evidente desde el inicio. Ningún abogado razonable la hubiera presentado, agregó el juez en la decisión. El fallo también sanciona a la abogada de Trump, Alina Habba y ambos deberán pagar para cubrir los costos legales de los acusados: 937 mil 989.39 dólares. Ni Trump ni Habba respondieron a las solicitudes de comentarios de la prensa.

El juez escribió que Trump es un litigante que utiliza repetidamente a los tribunales para buscar venganza contra sus adversarios políticos.