Economía
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Google se une a la ola de despidos en el sector tecnológico
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2023, p. 16

Londres. Alphabet, dueña de Google, anunció este viernes que recortará 12 mil empleos, aproximadamente 6 por ciento de su fuerza laboral. Se trata de una de las mayores rondas de despidos en la historia de la compañía, la cual se suma a las grandes empresas de tecnología que reducen personal, luego del auge económico que vivió la industria durante la pandemia de coronavirus.

En apenas un mes el sector tecnológico ha eliminado cerca de 50 mil empleos. Las empresas, grandes y pequeñas, se lanzaron a contratar gente durante los últimos años, debido a que la demanda de sus productos, software y servicios aumentaron bruscamente durante la pandemia de covid, porque millones de personas trabajaban a distancia.

A penas el miércoles pasado, Microsoft anunció el recorte de 10 mil trabajadores, casi 5 por ciento de su plantilla; Amazon anunció el 5 de enero que despediría a 18 mil trabajadores, alrededor de 6 por ciento de su planta laboral.

Meta –que controla Facebook, Instagram y WhatsApp– anunció en noviembre pasado la eliminación de 11 mil puestos de trabajo, 13 por ciento de su plantilla.

Por su parte, Twitter lanzó un contundente plan de recortes en noviembre del año pasado, en cuanto Elon Musk compró la red social a finales de octubre. Apenas a unos días de tomar el control de la compañía, el multimillonario despidió a la mitad de los 7 mil 500 trabajadores. A la fecha, la compañía sólo cuenta con mil 300 empleados, es decir, 17 por ciento de la planilla laboral vigente a la llegada de Musk, informó Forbes en su portal electrónico, al citar información de la agencia Efe.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet –la empresa matriz de Google–, compartió el viernes la noticia sobre el recorte a través de un correo electrónico al personal, que se publicó también en el blog de noticias de la empresa.

La eliminación de los puestos de trabajo abarca todo Alphabet, áreas de producto, funciones, niveles y regiones, tanto en Estados Unidos como en otros países, agregó Pichai y aseguró estar profundamente apenado por los despidos.

La información regulatoria ilustra que la fuerza laboral de Google aumentó durante la pandemia, disparándose a casi 187 mil personas para finales del año pasado, luego de contar con 119 mil empleados a finales de 2019.

Otras multinacionales comunicaron la salida de miles de trabajadores a finales del año pasado, incluyendo Salesforce, con 7 mil despidos, alrededor de 10 por ciento de su fuerza laboral; Stripe, mil 100 puestos; Shopify y Snap, con un millar cada una, y el broker Robinhood, otros mil 100 empleos.