Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regularización de las tierras, frenada por cargos vitalicios de magistrados

Analizan comisiones en el Senado objeciones a reforma de tribunales agrarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2023, p. 13

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, Angel García Yáñez, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya desechado una reforma encaminada a fortalecer la impartición de justicia para campesinos y ejidatarios, al evitar que los magistrados en la materia se eternicen en el cargo y precisó que al inicio del próximo periodo de sesiones deberán decidir si aceptan o rechazan las observaciones del Ejecutivo federal.

Por separado, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, comentó que el pleno de esa cámara turnará a las comisiones dictaminadoras esa reforma a la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, cuyo contenido vetó el presidente López Obrador, casi en su totalidad.

En tanto, el senador priísta García Yañez explicó que la iniciativa de la senadora del PT, Geovanna Bañuelos fue aprobada el pasado 2 de febrero, luego de un análisis que incluyó revisar la propuesta legislativa con magistrados agrarios en activo y retirados y con académicos y expertos.

Expuso que la reforma estableció que los magistrados del Tribunal Superior Agrario y de los Tribunales Unitarios Agrarios, numerarios y supernumerarios, sean electos por periodos de 15 años, improrrogables, y no como ocurre actualmente que se les designa por seis años, pero pueden ratificarse y permanecer en el cargo hasta la edad de retiro, que es de 75 años.

Es decir, explicó, son cargos vitalicios, para magistrados responsables de impartir justicia y a garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, haciendo valer los derechos de los campesinos, lo cual no siempre se cumple con tantos años de ejercicio en una magistratura.

La intención, insistió, es dar oportunidad a las nuevas generaciones de juzgadores y evitar redes de corrupción. Asimismo, agregó, se estableció como requisito para ser magistrado agrario, demostrar no únicamente cinco años de experiencia, sino que ésta sea en materia agraria.

Parecería, manifestó, que el Ejecutivo federal tiene en mente el nombramiento de alguien que no cumpliría con esos requisitos. Expuso que los integrantes de esa Comisión de la Reforma Agraria se reunirán para discutir la situación, conscientes de que para rechazar el veto requiere de mayoría calificada. A la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, no fue posible localizarla.