Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Víctor Rasgado, prolífico compositor de resonancia mundial
Foto
▲ Las obras de Rasgado abarcan los géneros sinfónico, de cámara, electroacústica, ballet y música para instrumentos solistas, aunque alcanzó reconocimiento internacional en la ópera con su versión de Anacleto Morones, basada en un cuento de Juan Rulfo.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2023, p. 6

El compositor Víctor Rasgado Flores, uno de los referentes de la música contemporánea de México, falleció este miércoles a los 63 años en la capital del país, informó la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Las causas no fueron precisadas, si bien trascendió que se debió a complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica. Sus restos fueron velados ayer en la funeraria García López, sucursal Casa Prim.

La dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) aclaró asimismo que respetará el duelo de la familia y después verá con ella la posibilidad de rendirle un homenaje póstumo.

Si bien las obras de Víctor Rasgado abarcan los géneros sinfónico, de cámara, electroacústica, ballet y música para instrumentos solistas, su quehacer alcanzó mayor resonancia y reconocimiento internacional en la ópera.

Su producción en ese ámbito incluye Anacleto Morones, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo, de El llano en llamas; El viaje de los cantores, que se ha representado en varias ocasiones en Países Bajos, y su ópera infantil El conejo y el coyote, inspirada en 16 imágenes del pintor Francisco Toledo sobre leyendas zapotecas, fue estrenada en México, para luego escenificarse en Estados Unidos y Uzbekistán.

Asimismo, fue autor de Santa, basada en la novela homónima de Federico Gamboa, y Paso del Norte, (existe un cuento de Rulfo con ese título) y la primera obra en la historia del arte sonoro del país escrita para ser interpretada por banda sinfónica; narra la historia de un grupo de migrantes que, en su camino hacia Estados Unidos, quedan atrapados en un vagón de un tren.

Orígenes oaxaqueños

Víctor Dagoberto Rasgado Flores nació en la Ciudad de México el 8 de julio de 1959. Incitado por su padre, que por una época fue violinista de la orquesta de Oaxaca, comenzó a estudiar piano desde niño, y posteriormente en la hoy Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entonces Facultad Nacional de Música.

Esas raíces oaxaqueñas por parte de su familia paterna, según información del Inbal, lo llevaron a emprender un comprometido trabajo en instituciones y proyectos en esa entidad. Uno de ellos como fundador y director del Taller de Creación Musical de Oaxaca, impulsado por Francisco Toledo, con sede en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA).

Desde allí dedicó sus esfuerzos a la formación de nuevas generaciones de compositores a escala nacional, además del Taller de composición y análisis de música contemporánea del CIEM. Fue también coordinador artístico del Festival Eduardo Mata, que organizaba la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Tras cursar estudios de armonía con María Antonieta Lozano, Víctor Rasgado viajó a Italia e ingresó al Conservatorio Giuseppe Verdi, en Milán; a la Academia Lorenzo Perosi, en Biella, y a la Academia Chigiana de Siena, bajo la tutela de Franco Donatoni (1927-2000), uno de los compositores y directores de orquesta italianos más renombrados, de quien fue su asistente.

Como complemento a su carrera musical, según su biografía en Ediciones Mexicanas de Música, obtuvo la licenciatura en historia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue distinguido con la medalla al Mérito Universitario finalizando sus estudios con una tesis sobre el nacionalismo musical mexicano.

Fue miembro fundador en Italia del Ensamble Sones Contemporáneos y organizó en México los cinco Cursos Internacionales de Composición Franco Donatoni. Sus obras han sido estrenadas en diversos foros y festivales del país y el extranjero, como el Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino y el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, en México; el Festival Spaziomusica, la Accademia Chigiana di Siena, el Antidogma Musica y el Nuove Sincronie, en Italia, y el Netherlands Kamer Oper Festival, el Proms-Festival y el Concertgebouw, en Países Bajos.

A ellos se aúnan el Festival Sonidos de las Américas, el Carnegie Hall y el Mexican Contemporary Music Festival, en Estados Unidos, así como la interpretación de partituras de su autoría en Argentina, Colombia, España, Francia, Ucrania, Bélgica, Suecia, Uzbekistán y Finlandia.

Entre otros premios y distinciones, recibió la Medalla Mozart y fue reconocido como Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México, además de ser acreedor del primer lugar en cuatro concursos de composición internacionales: Iberoamericano (España,1992), Olympia (Grecia, 1993), Alfredo Casella (Italia, 1993) y Orpheus (Italia, 1994), por su ópera Anacleto Morones, siendo miembro del jurado el compositor italiano Luciano Berio (1925-2003).