Capital
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan mayor seguridad negocios de la calle Milán ante alza de robos

Integrantes de la comunidad otomí en plantón se deslindan y exigen no ser criminalizados

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2023, p. 29

Encargados de establecimientos comerciales ubicados en la calle Milán, colonia Juárez, en Cuauhtémoc, exigieron mayor presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, tras asegurar que de diciembre a la fecha se han incrementado los robos de bicicletas que los trabajadores de los negocios dejan estacionadas en la banqueta; además, un sujeto robó la computadora de una galería de arte.

Al respecto, integrantes de la comunidad otomí que mantienen un plantón en la esquina de Milán y Roma, exigieron que dejen de criminalizarlos, luego de que se difundió el video de un hombre que al parecer pidió dinero a un trabajador de la heladería Casa Morgana, ubicada en el número 36 de la calle Milán, tras levantarse la camisa y mostrar un arma de fuego.

Una mujer que está en el plantón desde hace cinco años dijo que siempre tratan de responsabilizarnos de todo lo que pasa, de los robos y ahora de extorsiones, pero para eso está lleno de cámaras, que la policía busque a los delincuentes.

Entrevistada mientras lavaba ropa, señaló que las 60 familias que habitan en el plantón somos honrados, nos dedicamos a la venta de artesanías, muñecas y fruta.

En tanto, un trabajador de la heladería prefirió no hacer comentarios sobre el video que circuló en redes sociales y cuántas veces han sido víctimas de hechos delictivos; en contraste, el joven a cargo de un restaurante señaló que la vigilancia no es frecuente; además, agentes que realizan rondines pasan distraídos viendo su celular, y narró que hace semanas le robaron su bicicleta.

El agente de seguridad privada de la cafetería Chulo, Adán Díaz, relató que hace unos días robaron su bicicleta que dejó en la banqueta, y que en diciembre logró alcanzar al ratero y despojarlo de la computadora que robó a la joven encargada de la galería a la que entró fingiendo que compraría arte.