Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lenta, fase 3 de la vacuna Patria

Covid suma 12 semanas en aumento, pero con mínimo incremento en decesos: Ssa

Sobre la inconformidad por las nuevas reglas para el tabaco, el Presidente expresó que se debe poner la salud pública por delante

Foto
▲ Paciente de covid-19 en un hospital en Jinghong, prefectura autónoma de Xishuangbanna, en la sureña provincia china de Yunnan.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 12

La actual ola de contagios de covid-19 acumula 12 semanas consecutivas de incremento, informó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pero destacó que a diferencia de los otros repuntes, las hospitalizaciones y decesos presentan un aumento leve, no explosivo, producto de la inmunidad por las vacunas.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pese a la inconformidad de las empresas que tienen el negocio del tabaco y hasta de medios de comunicación por las nuevas disposiciones para regular este producto, son decisiones que se tienen que tomar. Y sí, hay inconformidad, pero también hay que tomar en cuenta que se debe poner por delante siempre la salud pública, la salud de la gente.

Aseveró que ante el daño que causan estos productos, su gobierno no puede quedarse callado y no informar sobre sus efectos, ya que hay consumidores que desconocen su contenido.

Citó como ejemplo los vapeadores, sobre los cuales se ha advertido que contienen cuatro o cinco sustancias químicas, pero apuntó que una investigación de la Secretaría de Salud (Ssa) comprobó que contienen hasta 35 sustancias peligrosas, incluso cancerígenas. En otros países, aseguró, los gobiernos no pueden tocar esos temas.

Durante la presentación del informe semanal en materia de salud en la conferencia presidencial matutina, López-Gatell explicó que se mantiene una tendencia al alza en contagios del coronavirus, pero las defunciones tienen un incremento prácticamente mínimo, comparado con cualquiera de las olas previas, y es resultado igualmente del efecto positivo de la vacuna.

Ocupación hospitalaria se ubica en 8%

En cuanto a la ocupación hospitalaria, detalló que en los pasados siete días subió un punto, con lo que las camas generales se ubicaron en 8 por ciento y en 3 por ciento las que tienen ventilador para pacientes críticos.

También detalló que la vacuna Patria, desarrollada por el Conacyt, fue muy capaz de generar protección tras sus fases 1 y 2 de investigación, pero el proceso de la 3 ha sido más lento, por la poca disponibilidad de personas que participen como voluntarias.

No obstante, estimó que es probable que falten ya muy pocas semanas para que se complete la muestra y pasar a una fase analítica. Se proyecta elaborar una vacuna inyectada, así como una nasal, que puede ser más atractiva.

Agregó que la última semana se confirmaron 30 mil 952 casos de covid-19. La cifra está dentro del promedio registrado desde fines de diciembre. Con esos datos, el registro del Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria (Sisver) de la Ssa acumula 7 millones 315 mil 454 episodios de la infección.

De acuerdo con el reporte de ayer, también se agregaron 272 fallecimientos, para un total de 331 mil 605 desde el 18 de marzo de 2020, cuando se presentó el primer deceso.

Otro indicador que se mantiene estable es el de los casos activos (personas que iniciaron con síntomas de covid-19 en los pasados 14 días), que la Ssa estima en 36 mil 276. En su mayoría, por tasa de 100 mil habitantes, se encuentran en la Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas y Baja California Sur.

(Con información de Ángeles Cruz Martínez)