Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste el Monte de Piedad en la liquidación, acusa el sindicato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 10

Sin visos de acuerdo se encuentra el conflicto laboral en el Nacional Monte de Piedad (NMP), ya que mientras su sindicato acusó que la administración insiste en liquidar su contrato colectivo y a los trabajadores, la institución indicó que se acerca a la insolvencia si no se cambian las prestaciones.

El dirigente sindical Arturo Zayún González informó que el emplazamiento a huelga se prorrogó una vez más para el 10 de febrero, a fin de agotar la conciliación, y las negociaciones continuarán mañana.

Originalmente el estallamiento estaba previsto para el 20 de enero.

El secretario general del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de la institución señaló que la administración se opuso, incluso interpuso un amparo en contra de la prórroga. No hemos llegado a ningún acercamiento, siguen empeñados en eliminar el contrato nuevo. Nosotros diferimos el estallamiento de la huelga con la posibilidad de llegar a un acuerdo, queremos agotar todas las instancias de conciliación, sostuvo.

La institución de asistencia privada señala que el contrato laborales actual es oneroso y rígido y no puede mantenerlo, incluso en agosto del año pasado presentó un conflicto de naturaleza económica con el propósito de anular la contratación colectiva. La propuesta de NMP, que encabeza Javier de la Calle, es liquidar a los más de 2 mil 600 empleados y recontratarlos bajo otras condiciones laborales.

Zayún González afirma que tal postura es contradictoria, puesto que –indicó– en distintas declaraciones, Luis Padilla, director de operación prendaria de NMP, ha señalado que 2023 arrancó bastante bien, pues se creció 3 mil millones de pesos más en comparación con lo colocado en 2021, como parte de las operaciones para sobrellevar la denominada cuesta de enero.

Mientras la administración de NMP indicó que las prestaciones del CCT son superiores a las de ley, a las que se ofrecen en el sector prendario, el dirigente sindical rechazó que sea insostenible.