Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Chapo solicita a AMLO ser trasladado a penal mexicano; vamos a ver, le responde
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 5

La investigación en México contra Ovidio Guzmán López, El Ratón, está siendo integrada por la Fiscalía General de la República (FGR) e incluye por lo menos tres delitos cometidos en flagrancia durante su recaptura en Culiacán, Sinaloa.

Casi al final de la conferencia se preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la información que en esos momentos trascendía de que Joaquín El Chapo Guzmán solicitó su intervención para ser trasladado a un penal en México.

En un programa de radio su abogado, José Refugio Rodríguez, difundió el mensaje del capo dirigido a López Obrador en el que argumenta que la administración de Enrique Peña Nieto, en particular el entonces canciller Luis Videgaray, violó sus derechos al no darle oportunidad de defenderse en México antes de ser extraditado.

Guzmán denunció ser víctima de un trato cruel e injusto en el penal estadunidense de máxima seguridad donde purga cadena perpetua y que sufre probable tortura.

Sorprendido ante la solicitud de El Chapo, el Presidente señaló: No he visto, pero vamos a ver.

Horas más tarde se dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió la carta en la que el abogado Refugio Rodríguez pidió la intervención del gobierno de México para que el narcotraficante regrese al país.

El mensaje llegó el 10 de enero por la embajada de México en Estados Unidos, que lo turnó a la cancillería por ser un tema de su competencia, de acuerdo con información difundida anoche en las redes sociales por la representación diplomática mexicana, la cual subrayó que recibió un mensaje, pero no una carta del señor Loera.

Delitos que se le achacan a El Ratón

Antes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, declaró que a Ovidio Guzmán se le achacan los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y los homicidios de los militares que participaron en el operativo.

Aclaró que el resto de los ilícitos de los que se acusa al líder de la célula Los Menores, parte del cártel de Sinaloa, están relacionados con la solicitud de extradición hecha en septiembre de 2019 por Estados Unidos.

En la conferencia matutina se preguntó al Presidente si además de la solicitud de detención con fines de extradición que presentaron las autoridades estadunidenses se tenía en México algún proceso contra el hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a lo que el mandatario contestó: Creo que sí existe, pero no tengo el dato preciso. Y pidió a la secretaria de Seguridad dar mayores detalles.

Hay otros ilícitos ligados al proceso de extradición

Los últimos acontecimientos precisamente en el estado de Sinaloa llevan a una investigación precisa sobre delitos en flagrancia. La investigación la está llevando la FGR, y ellos son los que tienen las órdenes de aprehensión y la investigación respecto esta carpeta precisamente, solamente por mencionar uno de ellos. El resto pues sí tiene que ver con el proceso de extradición que se viene llevando desde hace mucho tiempo. Eso es lo que podemos decir al momento, apuntó la funcionaria.

Agregó que como se dio a conocer un día después de la reaprehensión de Guzmán López, de entrada en nuestro país se le investiga por los tres delitos señalados y que se presumen se dieron en flagrancia.