Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE: más de 400 mil mexicanos obtendrán visas temporales para trabajar en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 4

El gobierno de México estima que este año más de 400 mil mexicanos viajarán a Estados Unidos con visas temporales de trabajo, lo que representa casi 10 por ciento más que en 2022, cuando lo hicieron cerca de 365 mil connacionales.

En una ceremonia realizada en la cancillería y transmitida por Internet, el jefe para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, y los embajadores de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, firmaron ayer un memorando de entendimiento en materia de movilidad laboral y otro para la protección a menores migrantes.

Sobre las visas de trabajo, Velasco agregó que la estimación que tenemos ambos gobiernos, es que ese número aumente a más de 400 mil mexicanos, la mayor parte de ellos en el programa conocido como H-2A que es un programa de movilidad temporal agrícola.

El funcionario comentó que la firma de estos documentos es fruto de uno de los acuerdos que se celebraron previamente entre los presidentes (Andrés Manuel) López Obrador y (Joe) Biden respecto de seguir fomentando una movilidad laboral ordenada, segura y, por supuesto, regular; así como de poner un énfasis especial en proteger a los menores de edad migrantes que se encuentran en ambos países.

Acontecimiento histórico

El embajador Salazar destacó que estos memorandos dan cuenta de que la relación de ambos países es para siempre. Lo que se está haciendo hoy es algo histórico y que viene del trabajo de muchos meses y años, indicó el diplomático.

El embajador Moctezuma afirmó que lo que estamos viendo hoy son dos frutos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada la semana pasada. Agregó que la migración circular de trabajadores mexicanos a Estados Unidos beneficia a todos.