Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelará ex eurodiputado cómo operaba el Qatargate

Pier Antonio Panzeri llega a un acuerdo con la Fiscalía para reducir su condena

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 24

Bruselas. El ex eurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri, principal imputado en Bélgica por la trama de presuntos sobornos pagados por Qatar, facilitará detalles sobre el modus operandi, los países implicados y los nombres de quienes sucumbieron a las corruptelas, en virtud de un acuerdo alcanzado por sus abogados y la Fiscalía federal a cambio de reducir su condena.

Los términos del acuerdo entre las dos partes implican que la sanción que se aplique a Panzeri será efectiva pero limitada, si bien el confesor no evitará la prisión firme, una multa y la confiscación de todos los beneficios patrimoniales adquiridos, precisa el comunicado, que estima en al menos un millón de euros dichas ventajas.

En cuanto a la pena de prisión, su abogado Laurent Kennes explicó a la agencia Afp que ésta no será superior a un año en firme, y que parte de este periodo lo pasará con un brazalete electrónico.

La arquitectura financiera

Panzeri deberá informar tanto a los investigadores como a la justicia belga de cuestiones claves como los acuerdos financieros con terceros países y la arquitectura financiera puesta en marcha.

El arrepentido también se compromete a dar información sobre los beneficiarios de las estructuras creadas, de las ventajas ofrecidas y de la implicación de personas, como parte de la investigación, incluidos los nombres de quienes Panzeri confiese haber corrompido.

Se trata de la segunda ocasión en la historia judicial belga en la que se cierra un acuerdo de este tipo con un arrepentido, precisó la fiscalía.

Panzeri fue imputado el pasado 10 de diciembre acusado de ser el cabecilla de una organización criminal y participar en actividades de blanqueo de capitales y corrupción.

Las autoridades belgas han llevado a cabo varios registros y detenciones en Bruselas como parte de la pesquisa por denuncias de corrupción en la Eurocámara, relacionadas con los presuntos intentos de Qatar, anfitrión del Mundial de Futbol 2022, de influir en el Parlamento por medio de sobornos.

La investigación, publican medios belgas, apunta también a Marruecos. Por estos hechos han sido imputadas varias personas, incluida la griega Eva Kaili, ex vicepresidenta de la Eurocámara, destituida por este escándalo, y su pareja y asistente parlamentario, Francesco Giorgi.