Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En reunión de jefes militares, EU reafirma apoyo inquebrantable a Ucrania
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 23

Washington. El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, se reunió ayer con su homólogo ucranio, Valerii Zaluzhnyi, en la frontera entre Ucrania y Polonia, en la que Milley reafirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania, informó el Pentágono.

En Alemania, el socialdemócrata Boris Pistorius, hasta ahora ministro del Interior del estado de Baja Sajonia, fue nombrado nuevo titular de Defensa, tras la dimisión de Christine Lambrecht, y jurará formalmente mañana.

El canciller federal Olaf Scholz afirmó su absoluta confianza en Pistorius como nuevo ministro de Defensa.

Berlín se enfrenta a la creciente presión de Kiev y de las naciones aliadas para que envíe a Ucrania sus tanques Leopard 2, que se consideran la única opción para que Ucrania logre tener una fuerza terrestre a gran escala. Alemania es reticente a enviarlos por temor de que sea considerada una escalada.

Reino Unido prometió el fin de semana el envío de un escuadrón de sus tanques pesados Challenger, pero dispone de muy pocos para formar la base de una fuerza ucrania.

Los tanques Abrams, de Washington, también se consideran inadecuados, porque funcionan con motores de turbina que queman demasiado combustible para ser prácticos en Ucrania. Quedan los Leopard, que Alemania fabricó por miles durante la guerra fría y ahora utilizan ejércitos de toda Europa.

Polonia y Finlandia ya han dicho que enviarían sus tanques Leopard a Ucrania si Berlín aprueba su rexportación.

El jefe de la diplomacia británica, James Cleverly, afirmó ayer que su país envió tanques a Ucrania para hacer retroceder a los rusos.

El mensaje que enviamos a (el presidente ruso, Vladimir) Putin (...) es que nos hemos comprometido a apoyar a los ucranios hasta la victoria, dijo Cleverly durante una visita a Washington.

La ayuda militar para Kiev fue uno de los principales temas del diálogo, ayer, entre el ministro británico y su homólogo estadunidense, Antony Blinken. Washington entrega la mayor parte de la ayuda occidental a Ucrania, alrededor de 25 mil millones de dólares para seguridad, pero se muestra reservado en cuanto al envío de tanques pesados a Kiev, por cuestiones de formación y mantenimiento.

Por su parte, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseveró ayer frente al presidente Joe Biden, en la Casa Blanca, su intención de unirse a Estados Unidos y Alemania en el envío de sistemas de defensa antimisiles Patriot a Ucrania.

Kissinger, por la integración del país invadido a la OTAN

El ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha vuelto apropiado desde el inicio de la operación militar especial de Rusia, consideró ayer el ex secretario de Estado estadunidense, Henry Kissinger.

Afirmó que ahora que el conflicto Moscu-Kiev es ya una realidad, la idea de una Ucrania neutral ya no tiene sentido, y el final del proceso debe ser garantizado por la OTAN”, dijo Kissinger en un evento del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Kissinger, quien fue jefe de la diplomacia estadunidense entre 1973 y 1977 manifestó que antes de que comenzara el conflicto se opuso a que Ucrania fuera parte de la organización atlántica porque ello podría dar lugar a una invasión rusa, pero ahora no ve ninguna razón por la que Kiev no se una a la alianza militar.