Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión diplomática Colombia-Guatemala por caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 22

Guatemala. El gobierno de Guatemala llamó ayer a consultas a su embajadora en Colombia, Reagan Vega, al agravarse las tensiones diplomáticas entre ambos países luego de que la nación centroamericana declaró que emprendería acciones legales contra el ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez, a quien acusa de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación supuestamente anómalos con directivos de la constructora brasileña Odebrecht en 2017.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes, declaró la cancillería guatemalteca.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, respaldó a su ministro y antier llamó a consultas a la embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza. Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez; él demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga, agregó Petro en Twitter.

Velásquez dirigió de 2013 a 2019 la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y logró llevar a juicio y poner tras las rejas a corruptos de alto rango, como el ex presidente Otto Pérez Molina.

Si Guatemala insiste en apresar a hombres justos, entonces no tenemos nada que hacer con ese país, declaró Petro a la prensa.

El ministro Velásquez agradeció al mandatario colombiano su respaldo.

En declaraciones a la agencia de noticias Efe en Madrid, donde se encuentra en visita de trabajo, el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, aclaró que hasta el momento no hay una orden de captura contra Velásquez, sólo un proceso de investigación, y lamentó la postura del gobierno de Petro.

“Le diría a Petro –tal vez el problema es que después de haber sido perseguido y traficante, no comprende mucho la situación– que retirar a los embajadores lo único que nos pone es al borde del rompimiento”, afirmó, en alusión a que Petro fue miembro de la disuelta guerrilla M-19.

El subsecretario de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, tuiteó que a Washington le preocupan las detenciones de personas que participaron en la labor de rendición de cuentas en el caso Odebrecht en Guatemala, sin mencionar a Velásquez.