Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan legisladores federales conciertos neonazis realizados en la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 8

La primera comisión de la Permanente –de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– aprobó ayer un punto de acuerdo para condenar cualquier manifestación de odio, supremacismo racial e intolerancia en el país, al aludir a los conciertos neozanis registrados en la Ciudad de México en 2022.

En el documento se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que, en ejercicio de sus atribuciones y facultades, inicie una carpeta de investigación por los delitos que se acrediten, derivados de los conciertos clandestinos de orientación neonazi y racistas, realizados en la capital del país durante 2022, y los que se realicen.

También avaló un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para que lleve a cabo las acciones necesarias a fin de dar cumplimiento al requerimiento realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), referente a la atracción del caso del ex fiscal Francisco González Arredondo.

En el documento se pide que el Órgano de Control Interno de esa Fiscalía inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa por la posible comisión de violaciones al debido proceso, cometidas durante la detención e investigación de González Arredondo, y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inicie el procedimiento de queja por probables violaciones a sus garantías fundamentales en la aprehensión, y en su caso, emita la recomendación correspondiente.

González Arredondo encabezó las investigaciones que permitieron detener al ex gobernador César Duarte por presuntos hechos de corrupción, peculado y desvío de recursos públicos para utilizar en campañas del PRI.

El ex fiscal fue encarcelado acusado de cometer tortura sicológica en contra de los detenidos involucrados en el caso Duarte. La FGR decidió a mediados de diciembre pasado, ejercer la facultad de atracción del asunto.

Los dos acuerdos se remitieron a la mesa directiva de la Comisión Permanente para su aprobación en el pleno.