Economía
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco, pero ha ido bajando la inflación, destaca AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. 14

El gobierno federal realiza una revisión constante del comportamiento de los precios de la canasta de 24 productos básicos –que con el plan contra la inflación bajó a mil 39 pesos–, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañanera se preguntó al mandatario si se tiene previsto ampliar el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) –vigente hasta febrero de este año– y si para ello convocaría nuevamente a los sectores involucrados en la producción, distribución y venta de esos productos básicos, a lo que respondió que en breve habrá una reunión con éstos para revisarlo.

Sí, vamos a hacer una reunión. Lo primero es agradecerles a los industriales, a los productores, a los distribuidores y a los comerciantes. Las tiendas que más están ayudando son tres, eso lo tengo muy claro: Soriana, Chedraui segundo y Walmart tercero.

Refirió que su equipo económico está por reunirse para hacer una evaluación del plan y cómo se ha comportado el índice inflacionario.

Ayer se dio a conocer la inflación anual en Estados Unidos, nos ayuda mucho porque está a la baja. Queremos ver nuestros resultados de estos primeros meses. Ha ido bajando en el caso nuestro (la inflación), poco pero ha ido bajando, pero queremos ver enero y evaluar. Pero sí, estamos pendientes.

En mayo del año pasado el gobierno federal anunció una primera versión del Pacic, la cual se reforzó en julio, ya con las medidas que aún prevalecen para, en acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes, se pudiera garantizar precios justos en los productos de la canasta básica.