Economía
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso se ubica en el mejor nivel desde febrero de 2020
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. 14

El peso extendió su sólido desempeño de las últimas sesiones, animado por la divulgación de un alentador informe sobre la percepción de la economía estadunidense.

En operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado cambiario, la moneda mexicana sumó siete centavos y terminó la sesión en 18.76 unidades frente al dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. Se trata de su mejor nivel desde febrero de 2020. Acumuló una ganancia semanal de 38 centavos (2.02 por ciento), la mayor en cinco meses.

El peso –que el año pasado se erigió como una de las divisas globales con mejor desempeño frente al dólar– acumula una ventaja de 3.7 por ciento en las primeras dos semanas del año.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un ligero retroceso de 0.03 por ciento, al cerrar en 53 mil 576.72 unidades, poniendo fin a una racha de nueve jornadas consecutivas al alza. No obstante, anotó un avance semanal de 3.56 por ciento.

China impulsa petroprecios

Las acciones en la bolsa de Nueva York terminaron ligeramente al alza y registraron una segunda semana consecutiva de ganancias.

Los activos mexicanos se vieron favorecidos por un sólido informe sobre la confianza de los consumidores en Estados Unidos, que esperan que las presiones sobre los precios disminuirán considerablemente en los próximos 12 meses. La encuesta elaborada por la Universidad de Michigan mostró que las expectativas de inflación a un año caen en enero al nivel más bajo desde la primavera de 2021.

Foto

Los precios del petróleo registraron su séptima alza consecutiva, impulsados por la creciente demanda china. La mezcla mexicana de exportación ganó 1.40 dólares a 68.94 dólares el barril; en la semana hiló un rendimiento de 6.43 dólares (10.28 por ciento).

El Brent aumentó 1.25 dólares a 85.28 dólares el barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) escaló 1.47 dólares a 79.86 dólares. Los precios del hidrocarburo anotaron su mayor alza semanal desde octubre.

Un dólar más débil tiende a impulsar la demanda de petróleo, haciéndolo más barato para los compradores que manejan otras monedas. Las recientes compras chinas de crudo y el repunte del tráfico por carretera en el país también alentaron las esperanzas de una recuperación de la demanda en la segunda economía más grande del mundo, luego de la reapertura de sus fronteras y la relajación de las restricciones por el covid.