Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quemar los campos, obra sobre feminicidios, entre las propuestas teatrales de la capital
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. 3

Los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez, y el Foro A poco No han programado para iniciar el año propuestas escénicas con temáticas y personajes que van desde los más famosos pícaros de todos los tiempos y una crítica y conmovedora reflexión sobre los feminicidios en México, hasta los prejuicios en torno a las neurodivergencias.

De pícaros, truhanes… y actores es una propuesta de teatro-cabaret con dramaturgia de Tito Vasconcelos y Jessie Garibay que retoma famosas figuras de pícaros literarios como Pedro de Urdemalas, La trotaconventos, el Lázaro de Tormes, El Buscón Don Pablos, La Celestina, Guzmán de Alfarache, y Arlecchino y Scapin, hasta llegar a algunos personajes de la política actual, con el afán de dilucidar quién ha sido el mayor pícaro de la historia.

De acuerdo con Vasconcelos, en el pasado, el personaje del pícaro estuvo siempre representado por los marginados, los desposeídos, los jodidos; sin embargo, su figura ha trascendido hasta nuestros días. Ahora, los nuevos embaucadores, aquellos que nos engañan, son los políticos.

En esta propuesta de teatro-cabaret, los más famosos pícaros desfilan alegremente por la escena y muestran, a través de su ingenio, sus habilidades para sobrevivir en el mundo que los margina, al tiempo que exponen las conductas viciosas de aquellos políticos que han llegado al poder, para someterlas al ridículo público.

Se estrenó el viernes y permanecerá hasta el 29 de enero los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca de la estación San Cosme del Metro).

Duelo colectivo

En el Foro A Poco No se escenifica la propuesta de teatro-documental Quemar los campos, con dramaturgia de Ingrid Bravo y dirección de Bruno Ruiz, que propone reflexionar sobre los miles de feminicidios que se han cometido en México.

En el espacio escénico se articulan diferentes tiempos que permiten el duelo colectivo, la escucha y el acompañamiento. Se recuerda la lucha de las madres que salen a las calles a manifestarse para exigir justicia por sus hijas asesinadas.

De acuerdo con Ingrid Bravo y Dulce Mariel, no se trata de representar la violencia en escena, sino de replicar la potencia política de los actos simbólicos y de resistencia mediante la construcción de un dispositivo escénico que no cuente un relato de muerte, sino de vida y reflexión.

Como un acto simbólico, se propone a los espectadores-participantes escribir en piedras de río los más de 22 mil 482 nombres de las mujeres asesinadas, como una forma de ser recordadas.

De ahí que, al mismo tiempo que se reflexiona sobre la violencia, también se invita a los espectadores-participantes a crear un jardín, sembrando en pequeñas porciones de tierra semillas y plantas como símbolo de los nombres y cuerpos de las mujeres asesinadas, también como una forma de tenerlas presentes.

Quemar los campos (Instrucciones para construir un jardín) se presenta del 19 al 29 de enero los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, estación Allende del Metro).

Miles de millones de borregos es una obra escrita y dirigida por Eduardo Castañeda, que aborda el tema de la neurodivergencia. El montaje trata de un estudiante de medicina que en la madrugada sufre un ataque de ansiedad.

El autor explicó que es una historia muy divertida sobre cuatro personajes que habitan la mente del protagonista y que se encargan de ordenar sus pensamientos y recuerdos mientras éste duerme, y todo lo sueña como si fuera una comedia musical, por lo que esos personajes hacen circo, maroma y teatro en escena, durante las distintas fases del sueño del joven.

Miles de millones de borregos se escenificará sólo los días 21, 22, 28 y 29 de enero a las 13 horas en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).