Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayra Rojo plantea en Florilegia una nueva lectura de la evolución

La bioartista aborda en 60 piezas saberes ancestrales de la herbolaria, que mezcla con su historia familiar // Se expone en la Casa de la Primera Imprenta de América, de la UAM

Foto
▲ El visitante podrá apreciar flores y plantas tradicionales y domésticas, así como una flora fantástica, señaló la artista.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. 2

Los saberes ancestrales de la herbolaria, así como las historias y memorias familiares, son los elementos y puntos de partida de los trabajos de ilustración y arte textil de Mayra Citlalli Rojo Gómez, quien presenta más de 60 piezas en una singular exposición que se inscribe en el trabajo creativo denominado bioarte, en la Casa de la Primera Imprenta de América, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Hoy se inaugura a las 11 horas y la creadora ofrecerá una visita guiada.

Con el título Florilegia: Misterios abominables, la artista multidisciplinaria presenta una serie de ilustraciones, dibujos e intervenciones textiles sobre celulosa bacteriana, papel arroz y algodón de ceiba, utilizando la materialidad de diversas flores y plantas como la Abelia cella, la Orchidaceae, la Ipomoea violacea y la Turbina corymbosa.

En charla con La Jornada, Rojo Gómez explicó que se trata de una exposición en la que en cada pieza subyace la historia familiar. “De mi madre y de mí abuela retomo los saberes y uso de las plantas, como las que sirven para cocinar, como para aliviar el estómago o la garganta.  

“Otro aspecto que permea el trabajo creativo son las influencias de mis hermanos, uno es botánico y otro bioquímico; un elemento más que tiene que ver con el título de la muestra, Florilegia: Misterios abominables, es que retomo una anécdota de Charles Darwin, quien cuando encontró un fósil del periodo cretáceo, una angiosperma, una planta con flores, al preguntarse sobre su origen, aquello fue para él un misterio abominable”, explicó la artista.

Al recorrer la exposición el visitante podrá apreciar flores y plantas tanto históricas y domésticas, como imaginarias; una especie de flora fantástica, destacó Mayra Rojo.

La idea, agregó la artista, es dar otra lectura a la evolución, sustentado en un relato inscrito en lo que se denomina bioarte, de ahí que el visitante, en una primera sala se encontrará con piezas experimentales de gráfica y textil, sobre lo que la creadora ha denominado anatomía botánica, que es la vinculación sobre lo humano y la flora, planteando la posibilidad de que el primero no venga de los animales, sino de las plantas, y que la historia de la evolución sea narrada desde ahí.

Invención y singularidad

En ese primer apartado “se encuentran esos híbridos vegeto-humanos a través de una serie de ilustraciones, similares a las científicas, pero que no lo son, pues forman parte de una flora fantástica. Una de las piezas que destacan es la ilustración y ensamble de flores, piel de granada, pistilos y cubierta de pupa (tinta, papel y amate).

También hay piezas que se inspiran en el Códice de la Cruz-Badiano, el tratado de las supersticiones y costumbres gentilicias de los indios naturales de esta Nueva España y en un texto de Hernando Juan Ruiz de Alarcón sobre la Ipomoea purpurea, que fue una planta prohibida, debido a estar vinculada con rituales de orden mágico, un poco como el peyote y los hongos, y que en la actualidad se sigue utilizando para cuestiones de insomnio”.

En la segunda sala se encuentra en una mesa el proceso de fermentación de una flor de la que resulta vinagre, a manera de ensamble escultórico. Además, hay una especie de orquideario que reúne una colección de 200 fósiles de orquídeas, que me permiten acentuar el aspecto híbrido y el carácter simbólico de la flor, que rebasa el género de masculino y femenino, y resaltar un cierto hermafroditismo, explicó la artista.

Toda la exposición Florilegia: Misterios abominables, reiteró la creadora, se encuentra dentro del campo del bioarte, de esa relación entre la ciencia y el arte, donde la novedosa tecnología no es la digital, como se plantea en términos hegemónicos, sino el lenguaje creativo, la invención de especímenes y de la historia misma.

En la muestra también se exhibe el texto titulado Manifiesto de criaturas singulares/tecnologías de la tierra, escrito por la misma Mayra Rojo, en el que explica su propuesta creativa de bioarte y habla sobre la importancia de colectividad y respeto a lo viviente; incluye un apartado sobre los floricultores reprimidos en San Salvador Atenco.

Rojo Gómez es doctora en historia del arte, y creadora interdisciplinar en artes cine y discursos del cuerpo y la imagen. Desarrolló una estancia posdoctoral sobre diseño y estandarización de cultivos de celulosa bacteriana para uso artístico y textil. También ha realizado estancias de investigación en Berlín y Brasil.

Florilegia: Misterios abominables se encuentra en la Casa de la Primera Imprenta de América de la UAM (Licenciado Primo Verdad 10, Centro Histórico).