Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brady, el primer obstáculo de Prescott para romper sequía de Dallas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2023, p. a10

La sequía de títulos persigue a los Vaqueros de Dallas. Desde aquella ofensiva memorable con Troy Aikman, Emmitt Smith y Michael Irvin, en 1996, los Cowboys no han vuelto a levantar un Vince Lombardi. Lo que implica mayor presión para el mariscal estelar, Dak Prescott, cuando el próximo lunes, en la ronda de comodines, todas las miradas recaigan en él. El rival, los Bucaneros de Tampa Bay, comandados por un Tom Brady que en sus 20 años de trayectoria suma 35 victorias en fases definitivas, además de que no conoce la derrota frente a la Estrella Solitaria.

Con un registro de siete victorias y ningún descalabro, Brady será la primera gran prueba a detener en Raymond James Stadium; la segunda, los números alarmantes que produce de visita el equipo de Dallas en playoffs.

No obstante, la punta de lanza para los Vaqueros será encontrar en plenitud a un Prescott que a veces puede ser brillo u oscuridad en un mismo partido. Ubicado en la lis-ta de los 10 jugadores mejor pagados de la NFL, Dak tendrá que desquitar los 33 millones de dólares que recibe anualmente, y la mejor forma de recompensarlo a su afición es con pases precisos, lo que dejó de hacer en la temporada regular. Junto a Davis Mills, mariscal de Houston, Dakota cerró la campaña con 15 intercepciones, la mayor cantidad en esta temporada.

A estas alturas, Troy Aikman, en sus primeras siete campañas –las mismas que actualmente contabiliza Prescott– ya sumaba una marca de 11-1 en playoffs y tres anillos de Supertazón. En cambio, Prescott ostenta récord de 1-3. La falta de resultados en instancias definitivas le han valido cuestionamientos sobre si es el pasador que necesitan los Vaqueros para lograr la sexta estrella. Por tal, la urgencia del dorsal #4 de revalorizar su nombre con una victoria, así como de dar una pequeña satisfacción a una afición que acumula una torre de decepciones.

En cuanto al apartado de éxitos en postemporada a domicilio, las estadísticas de Dallas son poco alentadoras; sus últimas tres victorias fueron en 1980, 1991 y 1992. Este año, cuatro de sus cinco tropiezos se efectuaron fuera de casa. El único descalabro en el AT&T Stadium fue precisamente ante su próximo oponente, unos Bucaneros que cerraron con la peor marca (8-9) entre las 14 franquicias con boleto.

Por si fuera poco, Dallas, desde 1997, tiene marca de 3-10 en las 10 ocasiones que ha llegado a postemporada. Sus únicas tres victorias se concretaron en ronda de comodín: Águilas en 2009, Leones en 2014 y Halcones Marinos en 2018. Empacadores y Vikingos son sus principales verdugos, ambos con un par de triunfos. La escasez que acompaña a los Vaqueros es la segunda más larga entre los equipos actualmente clasificados a playoffs con al menos un anillo en su palmarés. La más larga es la de San Francisco, a días de cumplir 28 años. Sin embargo, los 49ers (13-4) viven un presente inmejorable.

Con una racha de 10 victorias de forma consecutiva, los de la bahía reciben a los Halcones Marinos, cuando abran este sábado la ronda de comodines. Ese mismo día, los sorprendentes Jaguares de Jacksonville pelearán por su pase con los Cargadores.