Estados
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo cateo en el Cereso 3

Destituyen e investigarán al director de los penales de Chihuahua

Ex colaboradores de Calderón asesoran al gobierno del estado

Foto
▲ Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno realizaron ayer operaciones en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde decomisaron drogas, armas punzocortantes, celulares, aparatos electrónicos y dinero en efectivo.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., El director del sistema penitenciario de Chihuahua –que incluye 11 reclusorios varoniles, femeniles y para adolescentes–, Luis Alfonso Harris Arrondo, fue destituido ayer y será investigado por su probable responsabilidad en lo ocurrido el pasado primero de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, cuando una incursión de un comando de la banda criminal Los Mexicles dejó un saldo de 17 personas asesinadas (entre ellas 10 custodios) y se fugaron 30 reos.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), Harris Arredondo aparece en una carpeta de investigación por las llamadas celdas VIP, teléfonos celulares, drogas, una caja fuerte con 1.7 millones de pesos en efectivo y armas de fuego encontradas por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional luego de los acontecimientos violentos en dicha cárcel.

El 3 de enero fue despedido el director del Cereso número 3, Alejandro Alvarado Téllez, en relación con el ingreso de objetos prohibidos, omisiones y otros actos fuera de la ley, dio a conocer entonces la FGE.

Con las destituciones de los directores del sistema penitenciario estatal y del Cereso 3 se busca deslindar sus posibles responsabilidades en los sucesos violentos citados. Por lo pronto, ambos ex servidores públicos permanecen en libertad, no hay orden de captura en su contra ni de algún otro funcionario, custodios o personal de la prisión estatal, acotó la FGE.

Entre los 30 reos que escaparon el primero de enero se encontraba Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, El Neto, líder de Los Mexicles, quien el día 5 del mismo mes murió en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías de Chihuahua.

Decomiso de armas, electrónicos y efectivo

Corporaciones de los tres niveles de gobierno catearon el Cereso 3, donde se incautaron de bombas molotov, estupefacientes, 129 armas punzocortantes, alimentos diversos, medicamentos, equipos de aire acondicionado, televisores y videojuegos, así como más de 105 mil pesos en efectivo.

La FGE informó ayer que más de 500 elementos, entre policías estatales y municipales, ingresaron a la prisión estatal alrededor de las 16 horas del martes y además decomisaron 105 mil pesos en billetes, mil 720 pesos en monedas y mil 700 dólares.

Interrogada sobre la corrupción en el sistema penitenciario de Chihuahua, la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván informó que con dicha operación se pretendió limpiar al penal a fondo.

Igualmente, anunció que para retomar el control de las prisiones estatales recibirá asesoría de ex funcionarios federales, entre ellos Fernando Gómez-Mont, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

La titular del Ejecutivo estatal explicó que participó en una reunión de seguridad pública en el palacio de gobierno, en la cual estuvieron el director del entonces llamado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (hoy Centro Nacional de Inteligencia) entre 2007 y 2011, Guillermo Valdés Castellanos; Roberto Gil Zuarth, Diódoro Carrasco Altamirano y Fernando Gómez-Mont, en calidad de asesores de su administración.

Estuvimos trabajando en algunos temas de seguridad debido a lo que sucedió en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, conociendo estrategias y políticas públicas, así como proyectos, específicamente en materia de reingeniería del sistema penitenciario.