Estados
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a la directora de la unidad antisecuestro de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 24

Colima, Col., La directora de la Unidad de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), Martha Esther Rodríguez Cerna, fue atacada a balazos la mañana del miércoles y falleció cuando recibía atención médica.

La FGE informó que el atentado fue cometido alrededor de las 9:20 horas en la colonia La Joya, municipio de Villa de Álvarez, cuando sujetos armados interceptaron a la funcionaria y le dispararon al descender de un vehículo oficial.

Indicó que de inmediato se realizó una operación coordinada de elementos de seguridad estatales y federales para dar con los responsables, lo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido.

La FGE lamenta profundamente este crimen y llevará a cabo las acciones necesarias para que no quede impune. La instancia externa su solidaridad a familiares, amigos y compañeros ante tan lamentable pérdida, expuso la institución en un comunicado.

La gobernadora Indira Vizcaíno condenó en su cuenta de Facebook el crimen y confió en que la FGE realizará las investigaciones necesarias para dar con los responsables de éste y todos los hechos que atentan contra la paz y la seguridad de las y los colimenses, para que ningún crimen quede impune.

Martha Esther Rodríguez Cerna asumió la dirección de la Unidad de Combate al Secuestro durante la gestión del entonces gobernador priísta Ignacio Peralta Sánchez (2016-2021); en ese entonces el Congreso estatal designó a Gabriel Verduzco Rodríguez fiscal de Colima.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los secuestros se redujeron significativamente durante la gestión de Rodríguez Cerna, pues de 2010 a 2015 hubo 17, y de 2016 a 2021, sólo tres.

En 2022 se documentaron dos casos; uno fue el secuestro de Katya, de 39 años y con cinco meses de gestación, y el de Leticia, de 34 años. Ambas fueron privadas de la libertad en un negocio ubicado en la avenida Constitución de la ciudad capital el 22 de junio de ese año.

Días después, fueron localizadas con vida y se detuvo a 17 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG).

Además, las autoridades decomisaron 31 armas largas, nueve pistolas, siete granadas, cuatro radios de comunicación, así como decenas de cargadores y un centenar de municiones útiles de diversos calibres, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

El último secuestro durante su gestión fue perpetrado el pasado 22 de octubre, cuando la fiscalía estatal dio a conocer que tres personas fueron víctimas de secuestro virtual, y posteriormente localizadas con vida.

En Colima, de acuerdo con autoridades federales, operan el CJNG y el cártel de Sinaloa, que disputan el control del trasiego de drogas desde 2016.

En enero de 2022, una célula criminal denominada Los Mezcales, también conocida como cártel Independiente de Colima, se separó del CJNG; la escisión ha provocado disputas, ejecuciones y otros hechos violentos, principalmente en la ciudad de Colima y la zona conurbada con Villa de Álvarez.