Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras memorias de Enrique, descartan reconciliación entre él y la familia real
Foto
▲ Enrique (izquierda) y Guillermo, en imagen de 2007 durante el funeral de su madre, Diana de Gales. Cuando ésta murió, el padre de ambos, relata Enrique, lo dejó solo en un cuarto tras darle la noticia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 8

Londres. El príncipe Enrique niega que tuviera intención de lastimar a la familia real británica con la publicación de sus memorias. Sin embargo, una reconciliación parece casi imposible después de que él trazara un retrato crítico de su entorno, ajustando algunas cuentas de más de dos décadas.

Me gustaría rencontrarme con mi padre y mi hermano, subrayó Enrique en una entrevista con la cadena británica ITV antes de la publicación –el martes– de su libro En la sombra, afirmando que está convencido en ciento por ciento de que la reconciliación es posible.

Sin embargo, nadie sale indemne en su libro. Ni su padre, el rey Carlos III, ni su hermano, que concentra las críticas más duras, ni la reina consorte Camila como tampoco su cuñada Catalina.

Ni el propio Enrique queda bien parado en un relato, hecho a veces sin pudor, de su juventud marcada por las drogas y el alcohol.

Frialdad paterna

Relata que su padre no lo abrazó cuando le anunció la muerte de su madre Diana (el príncipe tenía 12 años) y lo dejó a solas en una habitación.

Guillermo –el heredero al trono–, a quien calificó de su amado hermano y enemigo jurado, concentra sus críticas en un relato que lo describe como hombre temperamental y que nunca quiso a la mujer de Enrique, la ex actriz estadunidense Meghan Markle. Señala que la percibía como grosera y áspera y en una disputa entre ellos en 2019 lo zarandeó y lo hizo caer sobre el recipiente de comida del perro.

Describe una larga rivalidad con Guillermo, el heredero, mientras él mismo era el repuesto.

Yo era la sombra, el suplente, el plan b. También acusó a su madrastra Camila –que durante años fue diabolizada por los tabloides británicos, pero que ahora goza de popularidad– de haber sostenido durante años una campaña para llegar al estatuto de esposa y en última instancia hasta la corona.

En las memorias rompe algunos secretos menores, pero otros de gran calibre.

Cuenta que en su primer encuentro con Meghan, la reina Isabel II le preguntó su opinión de Donald Trump, que entonces era candidato a la Casa Blanca. Al parecer, Meghan, se encogió de hombros.

También revela que se enteró de la muerte de Isabel II por la página de la BBC, cuando viajaba hacia Escocia solo, ya que no fue informado por su entorno y viajó en aviones privados para estar en su lecho de muerte.

Ante la coronación del rey Carlos III, el 6 de mayo próximo, no creo sinceramente que sea posible una reconciliación, declaró a la Afp Pauline Maclaran, profesora en la Universidad Royal Holloway, autora de un libro sobre la monarquía.

“Realmente no veo cómo podría producirse, con tantas cosas patentemente ofensivas hacia sus familiares, con detalles personales. Si había empatía y compasión –idea que se supone que está detrás de la fundación Archewell (creada por Enrique y Meghan)– se perdió en el camino”, comentó.

Enrique reconoció que no ha hablado con su hermano ni con su padre desde hace un tiempo y excluyó que vaya a volver a trabajar para la familia real.

Tampoco se pronunció sobre si asistirá a la coronación de su padre. La brecha no podría ser más grande antes de este libro, escribió.